23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

La mitad de las unidades de diálisis en Lara carece de plantas eléctricas

-

Barquisimeto.- Los racionamientos eléctricos en Lara se han duplicado en las últimas semanas y las unidades de diálisis no están exentas de las interrupciones del servicio por cuatro o más horas diarias.

La aplicación de los tratamientos está comprometida por la falta de electricidad. Los turnos se retrasan hasta cuatro horas porque las plantas de ósmosis no tienen cómo iniciar los retrolavados, las salas cierran antes de tiempo para anticiparse a los cortes y hay pacientes que buscan cupos de emergencia en unidades con planta o asociadas a la línea de emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda para depurar su organismo.

La mitad de los centros especializados en la entidad carecen de plantas para garantizar la atención de los pacientes renales durante los cortes de luz, explicaron los pacientes y defensores de derechos humanos Carmen Padilla y Douglas Morales.

Las unidades de diálisis La Pastora, Barquisimeto, El Ángel y Lara —ubicadas en el municipio Iribarren— están limitadas cuando hay racionamiento o fluctuaciones y los pacientes están en riesgo de sufrir complicaciones por la suspensión de las terapias.

“El jueves pasado hubo un corte eléctrico y nos sacaron de las máquinas. Habían pacientes que estaban cumpliéndose ampollas de hierro y eso se perdió, las enfermeras tuvieron que retornar la sangre de manera manual y las enfermeras tenían que auxiliar a los pacientes a oscuras, no habían ni lámparas de emergencia, los familiares usaban los teléfonos para alumbrar la sala y que pudieran retirar las vías”, relató Padilla.

Modifican horario

Por otra parte, Padilla señaló que Corpoelec comunicó en la Unidad de Diálisis Barquisimeto que el racionamiento para ese circuito sería todos los días a partir de las 7:00 pm, por lo que el personal modificó el horario de cierre. Este es el centro especializado más grande de la entidad con 168 pacientes.

Los pacientes están descompensados y perjudicados porque reciben solo dos de las cuatro horas de diálisis | Foto: Liz Gascón (Archivo)

“Con la falta de enfermeras, los pacientes del primer y segundo turno tienen que esperar que llegue el personal de la tarde y al mediodía es que empiezan a conectar al primer turno. Las enfermeras estaban saliendo a las nueve y media de la noche para atender el mayor número de pacientes”, alertó.


LEE TAMBIÉN: 

MÉDICOS DENUNCIAN QUE NO HAY VENTILADORES MECÁNICOS EN EL HOSPITAL RANUÁREZ BALZA DE GUÁRICO



Igualmente, denunció que las interrupciones del servicio eléctrico perjudican el suministro de agua y las operaciones previas a la conexión de los pacientes a las máquinas.

Exigen un plan de contingencia

Por otra parte, Morales, también vocero de la ONG SOS Pacientes Renales, indicó que es urgente diseñar un plan de contingencia para que los pacientes renales sepan a dónde acudir en caso de un apagón general o corte eléctrico en su unidad de diálisis.

Recordó que en las nueve unidades de diálisis de Barquisimeto las plantas de ósmosis presentan daños y hay aires acondicionados y equipos inoperativos debido a la falta de mantenimiento y la inestabilidad del sistema eléctrico.

Los pacientes, advirtió, se agravan porque no reciben diálisis efectivas.

“Las unidades de diálisis trabajan a un 60 % lo que influye directamente sobre los pacientes que no reciben las horas completas de tratamiento”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a