21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

La maleza oculta las tumbas en el cementerio municipal de El Tocuyo

-

Solo la entrada principal del cementerio municipal de El Tocuyo permanece despejada de monte, porque al mirar alrededor de este camposanto las tumbas parecen haber desaparecido debido a la cantidad de maleza que sobrepasa hasta el metro y medio de alto en algunas áreas.

Los habitantes de esta ciudad, capital del municipio Morán, en el estado Lara, informan que el lugar se ha convertido en escondite para delincuentes e incluso varias familias han sido víctimas de robos cuando visitan a sus seres queridos que están enterrados en este lugar.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTA PROFANACIÓN DE TUMBAS EN CEMENTERIO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA EN FALCÓN

“Hoy vinimos a enterrar a nuestro vecino, que era tamunanguero, pero en grupo, para poder cuidarnos. Después es muy difícil que alguien venga solo a visitar una tumba, no, mucho riesgo”, contó Fanny Torrealba mientras avanzaba la caravana fúnebre.

Foto: Keren Torres

Secundino Jiménez dijo que las zonas más alejadas del cementerio han sido “invadidas” con ranchos, porque no existe ningún tipo de vigilancia o seguridad, como tampoco trabajadores de jardinería o mantenimiento.

La desolación de la pérdida de un familiar se hace más profunda al encontrar el camposanto devastado por el olvido gubernamental. “Ya ni siquiera el Día de la Madre o del Padre vienen a limpiar, si acaso aquí en la entradita nada más, pero mire allá, todo eso está perdido entre el monte y la basura”, declaró José del Carmen Urdaneta.

En el cementerio municipal de El Tocuyo existían monumentos fúnebres del siglo XIX, un valor histórico que no ha sido resguardado, al contrario, han sido dañados o robados por partes, sumado a la profanación de tumbas.


En el cementerio municipal de El Tocuyo existen monumentos fúnebres del siglo XIX | Foto: Keren Torres

Varias tumbas se encuentran sin los nombres de quiénes fueron enterrados, o simplemente el camino para llegar a ellas no existe, porque está oculto entre la tierra y monte. 

Los morandinos esperan que las autoridades municipales terminen el proyecto para cercar el camposanto, mantengan seguridad las 24 horas y lo limpien de forma regular, para así mejorar el aspecto general de este espacio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a