22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

La impunidad marca los 258 asesinatos en las protestas contra Nicolás Maduro

-

Barquisimeto.- La ONG Movimiento Vinotinto realizó este martes 13 de agosto, la segunda edición del acto Sillas Vacías en 16 estados del país y en Madrid, España, en memoria de las víctimas de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales en el contexto de las protestas contra Nicolás Maduro.

El coordinador regional del movimiento, Pedro Hernández, anunció que solicitarán ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a realizarse en septiembre en Ginebra, la conformación de una comisión internacional que investigue las 258 asesinatos perpetrados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones antigubernamentales de 2014, 2017 y 2019 en Venezuela.

meta_value

El 90 % de los casos siguen impunes, señaló Hernández. “En la mayoría de estos casos no ha existido ni siquiera una audiencia preliminar. En su momento, antes de la designación ilegítima de Tarek William Saab como fiscal general de la República, habían iniciado investigaciones, pero hoy día todas se encuentran engavetadas”, sostuvo.

La petición formal de la organización a la alta comisionada Michelle Bachelet hace énfasis en el acceso a la justicia, la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos. Este mismo llamado lo hicieron durante el encuentro con víctimas y activistas que exigen el cese de la represión y persecución oficial.

11 % de las muertes se registraron en Lara

A dos años y dos meses del asesinato de Nelson Arévalo, no hay ningún detenido. Foto: Liz Gascón

Lara concentra el 11% de los asesinatos en el contexto de las protestas: 22 en 2017 y 5 en 2019. El retardo procesal, hermetismo y protección a los guardias y policías implicados en los hechos son el denominador común de estos casos.

“Los padres de las víctimas formamos un grupo familiar porque nos unió la tragedia. Encontraremos calma cuando haya justicia”, relató Alejandro Sosa, quien perdió a su hijo Manuel el 25 de mayo de 2017 en Valle Hondo, Cabudare.

A diferencia de otros casos en los que no hay rostros o nombres de los responsables, el que disparó a Manuel sí está identificado. Se trata de Josnuar Arenas, ascendido a capitán por Maduro un mes después del asesinato.

“El caso de mi hijo está en Fiscalía. Está como el país, no avanza; la justicia parece que se perdió en el mismo momento que lo mataron. Nosotros no vemos solución, no vemos justicia y es muy doloroso para nosotros. No se tiene ningún rostro, ningún detenido. ¿Se va a esconder siempre detrás de un uniforme de la Guardia Nacional”, dijo entre lágrimas Damary Avendaño, mamá de Nelson Arévalo, muerto en las inmediaciones del Saime de El Ujano de Barquisimeto el 17 de junio de 2017.

Detrás de las sillas vacías, agregó, hay sueños sin cumplir. “Ahí no hay nada más una madre que llora. Hay títulos que no se van a entregar, nietos que no tendremos, hay una fuerza de lucha que se perdió en 2017”, lamentó.

meta_value

Cinco ejecuciones de la Faes

Manuel Sosa
El funcionario que mató a Manuel Sosa, en lugar de ser enjuiciado, fue ascendido a capitán. Foto: Liz Gascón

De las 238 ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) entre agosto de 2018 y agosto de 2019 en Lara, según cifras de Provea, cinco ocurrieron en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Una comisión asesinó a tres jóvenes en los sectores El Bosque de El Tocuyo y otros dos en Calicanto de Carora por vincularlos con protestas y llamados a disturbios, aunque no había pruebas que los incriminaban.

Omar Escalona es el tío de Cristian Ramos, el estudiante de bachillerato que torturó y mató las Faes el 25 de enero en El Bosque, junto a los hermanos José y Anderson Torres.

“Es un hecho muy doloroso. En El Tocuyo solamente escuchar el nombre de la Faes da terror, porque fueron muchachos buenos, estudiantes, no merecían morir de esa forma”, reveló.

Tras su visita a Venezuela, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó la disolución de este grupo policial señalado de ejercer control social sobre los grupos vulnerables.

Comité de víctimas

Yoinier Peña era un joven que iba de paso por una protesta cuando le dispararon. Murió en 2017 despues de 54 hospitalizado. Foto: Liz Gascón

El padre Alfonso Maldonado, de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto y el sociólogo Nelson Fréitez, de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), emplazaron a los familiares y víctimas de la represión a continuar en la búsqueda de la justicia.

Fréitez planteó la consolidación de un comité de víctimas para “crear un poderoso movimiento contra la impunidad y así contener la violencia”.


LEE TAMBIÉN: 
ONG RECUERDA CON SILLAS VACÍAS A JÓVENES ASESINADOS DURANTE PROTESTAS DE 2014 Y 2017




Imágenes de Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a