Maracaibo.- Funcionarios de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana y del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) reprimieron, golpearon y detuvieron la mañana de este jueves 9 de enero a opositores que se concentraron en la inmediaciones de la plaza La República en Maracaibo, estado Zulia.
Los funcionarios tomaron cerca de las 9.00 a.m. la plaza con equipos antimotines; sin embargo, los manifestantes comenzaron a concentrarse en las calles aledañas pasadas las 10.00 a.m.
En vivo | Noticias de Venezuela hoy, 9 de enero de 2025
Los efectivos dispersaron la manifestación con bombas lacrimógenas pasadas las 11.00 am. Testigos aseguraron que los funcionarios golpearon y detuvieron a algunos de la manifestantes.
«La gente salió corriendo, pero a quienes pudieron agarraron y los montaron en el camión de ellos», contó una mujer que asistió a la protesta opositora.
Los periodistas zulianos Joanna Barboza y Felipe López denunciaron que funcionarios de la Dgcim los agredieron cuando grababan la manifestación. Barboza indicó que a ella le rompieron el celular, mientras que a López lo golpearon en la pierna.
Se desconoce el número de personas que fueron detenidas en la manifestación en Maracaibo.
En los municipios Cabimas y Lagunillas de la Costa Oriental del Lago no se registraron concentraciones este jueves 9 de enero. Vecinos reportaron que los puntos de concentración permanecieron con un despliegue policial y militar.