23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

La Guajira sin luz durante la primera semana de 2020

La Guajira venezolana arranca el año 2020 a oscuras; el 70% de las comunidades de las parroquias Guajira, Sinamaica y Elías Sánchez Rubio viven la penuria de la crisis del servicio eléctrico

-

Guajira.- En la carretera troncal del caribe del municipio Guajira, en el estado Zulia, se pueden ver postes y guayas caídos por los fuertes vientos que se registraron en los últimos días en la localidad. En la comunidad de Los Aceitunitos, ubicada al sur de la población de Paraguaipoa, tres postes caídos generaron un colapso en el servicio eléctrico en más 30 comunidades del circuito Mara-Páez. 

Los ciudadanos afectados esperaron más de 60 horas para que se restableciera el fluido eléctrico en sus comunidades. Aproximadamente a las cinco de la tarde de este lunes 13 de enero retornó en algunos sectores, pero el servicio solo duró dos horas.

Mientras tanto, en Paraguaipoa se registran más de 30 fluctuaciones eléctricas en el día; esta situación es agobiante para los ciudadanos que viven en los sectores adyacentes a este poblado. Según los entes gubernamentales, esto se debe al fuerte viento que azota en esta región fronteriza desde hace varios días. 

“Vivir en La Guajira para muchos es un privilegio, pero para otros es agobiante. ¿Cómo es posible que nos tengan viviendo en esta penuria?; llevamos casi tres días sin luz porque según la alcaldesa es por el viento. Sabemos que es mentira, porque desde hace varios años no hacen mantenimiento al servicio eléctrico”, manifestó José Gutiérrez, habitante de la población de Guarero. 

cinco dólares cuesta un kilo de queso en la guajira


En la parroquia Sinamaica el servicio eléctrico funciona a medias, porque hay varios sectores que están sin luz desde hace dos días. Ante esta situación, los funcionarios de Corpoelec y de la Alcaldía de Guajira trabajan para solventar esta crisis que viven cientos de pobladores wayúu y añú de esta región zuliana. 

“Este 2020 empezó con el pie izquierdo en La Guajira. Ya estamos cansados de sufrir por la luz. Llevamos más de 48 horas sin electricidad. Nosotros no podemos comprar salado para guardar porque se nos daña. Simplemente nos regalan dos horitas de electricidad y lo más triste es que le echan la culpa al viento”, manifestó Teresa González, habitante de Paraguaipoa. 

- Advertisement -

La falla en el servicio eléctrico afecta a servicios públicos como el suministro de agua por los camiones cisternas; los niños reciben clases en la oscuridad; los centros de salud funcionan a medias y las líneas telefónicas no están funcionando en este municipio fronterizo. 

En el año 2019 la alcaldesa de la localidad hizo la entrega de más de 30 transformadores a las comunidades de las parroquias Guajira, Sinamaica y Elías Sánchez Rubio, pero aún hay sectores que tienen más de dos años esperando por este beneficio

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado