21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

La Divina Pastora recorrerá las calles de Barquisimeto en Semana Santa

La Arquidiócesis de Barquisimeto preparó una guía digital para rememorar la pasión, muerte y crucifixión de Jesús en familia. La Red de Derechos Humanos del estado Lara realizará la tercera edición del Viacrucis por la salud y la vida en formato audiovisual y la Divina Pastora hará un recorrido por la ciudad el Domingo de Resurrección

-

Barquisimeto.- La Arquidiócesis de Barquisimeto invita a los feligreses a celebrar la Semana Santa 2020 en casa. La Pastoral de Medios preparó una guía digital para rememorar la pasión, muerte y crucifixión de Jesús en familia.

“Este año, motivado a la pandemia del coronavirus que ha tocado también a nuestro país y que ya está presente en el territorio de nuestra Arquidiócesis de Barquisimeto, las celebraciones de la Semana Santa tendrán un carácter más íntimo y familiar”, detalló el administrador apostólico, monseñor Víctor Hugo Basabe mediante un comunicado en el cual también llama a los feligreses a elevar un clamor por la paz y libertad de Venezuela y por los venezolanos que están lejos de sus seres queridos.

El padre Jesús Ramírez, asesor de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dijo a El Pitazo que crearon un material de comunión con indicaciones para sacerdotes y diáconos, comunidades religiosas y familias.

“La iglesia ha tenido que tomar algunas decisiones y reacomodar la vivencia de esta Semana Santa en cuarentena. Generamos una propuesta conformada por un momento de oración en la mañana, una lectura con preguntas de reflexión durante en el día y la invitación a seguir la liturgia por redes sociales y los canales regionales”, explicó.

Cada iglesia es multiplicadora de la cartilla de Semana Santa que orientaciones diarias para que las familias se reúnan en sus casas diariamente, hagan letreros con mensajes bíblicos y sean multiplicadores de la experiencia con sus seres queridos.

“En la Parroquia Beata María de San José en La Mora y Nuestra Señora de las Angustias en La Piedad teníamos prevista una pascua misión evangelizadora y este imprevisto nos hizo cambiar el formato y la estamos haciendo online. Doscientos misioneros eligen a cinco personas más y les recuerdan la actividad a realizar cada día. Tenemos horas santas virtuales, foros chats y catequesis en línea pese a las dificultades con la conexión a internet”, sostuvo Ramírez.

- Advertisement -

La Arquidiócesis de Barquisimeto propone levantar un altar familiar y hacer un compromiso alrededor de la mesa el Jueves Santo; recrear el viacrucis y meditar sobre cada paso el Viernes Santo; encender el cirio pascual el Sábado de Gloria y almorzar juntos el Domingo de Resurrección.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones domésticas en familia hacen de cada hogar un templo

El Domingo de Resurrección la imagen de la Divina Pastora recorrerá las calles de Barquisimeto en el Pastora Móvil.

Viacrucis por la salud y la vida

El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, Edgar Silva, es uno de los fundadores del Viacrucis por la salud y la vida que este año arriba a su tercera edición en formato audiovisual y no en las calles de Barquisimeto por la cuarentena.

En 2018 y 2019 activistas de 30 organizaciones que conforman la Red de Derechos Humanos del estado Lara recrearon las 15 estaciones en iglesias y a las puertas de organismos públicos para visibilizar la emergencia humanitaria compleja y la crucifixión de sus derechos.


“Haremos el viacrucis en línea para mantener la tradición en tiempos de resguardo y de pandemia. Ahora la iniciativa es más necesaria para denunciar la destrucción del sistema de salud y la seguridad social; el aumento de casos de desnutrición de niños y adultos mayores; las muertes por falta de medicamentos o atención médica; la pérdida del poder adquisitivo; las fallas de servicios básicos; el drama de los pacientes crónicos; la represión política; las detenciones arbitrarias; las ejecuciones extrajudiciales y víctimas de persecución”, declaró.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, pide orar por Venezuela en Semana Santa. Foto: Liz Gascón (Archivo)

El padre Alfonso Maldonado, vicario de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, señaló que el Viacrucis por la salud y la vida es una iniciativa que se enmarca en la dignidad del ser humano y sus derechos. “De alguna forma queremos en media de esta oscuridad descubrir cómo en medio de las dificultades avanzamos hacia el encuentro con el Señor”, sostuvo.

En un minuto, dos organizaciones rememoran el camino de Jesús a la cruz del calvario y dan cuenta de las violaciones masivas de derechos humanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado