21.1 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

La calle de Adícora será una caminería junto a un complejo hotelero

Este miércoles, 29 de enero, se llevó a cabo una reunión en la localidad entre los representantes el Gobierno y la comunidad. Unos exigían que se respetara el derecho ciudadano, mientras otros apoyaban la construcción de un complejo hotelero

-

Adícora.- Este miércoles 29 de enero, se desarrolló una asamblea en la población de Adícora, municipio Falcón del estado Falcón, a la cual acudió la alcaldesa del municipio, Vileivis García con su gabinete, el secretario de Turismo en el estado Falcón Yves Marcano y la colectividad.

La alcaldesa Vileivis García, explicó que buscan llegar a acuerdos con los consejos comunales en vista de que es una franja que se ha venido desarrollando rápidamente y que no se encuentra actualizado dentro de los planos catastrales del Instituto de Cartografía Simón Bolívar, sin embargo es un punto de partida.

“De aquello que se señala como malo, siempre hay que tomar las situaciones buenas, por eso esto es un punto de partida para que de una vez por todas, nosotros conjuntamente con nuestro poder popular organizado y con la alianza estratégica de la solidaridad y sentido de pertenencia de una camarada como María Gabriela Chávez, hija de nuestro comandante eterno, se pueda materializar el sueño que tenemos todos los hijos de este pueblo de crear un plan especial de ordenamiento territorial y darle cumplimiento así al plan de ordenamiento y uso de recreación de la península de Paraguaná”, dijo la mandataria municipal.

LEE TAMBIÉN

ADÍCORA CUMPLIÓ UN MES SIN AGUA

Aseguró que en el encuentro también captaron otras áreas y superficies que están siendo obstruidas y que también están en proyección de crecimiento para vialidad, de hecho perturbando manglares y es debido al crecimiento vertiginoso. “Venimos arrastrando situaciones de desorden que se venían dando en otras gestiones, pero lo importante es que tenemos un pueblo ganado, que está en la entera disposición de asumir lo que tengamos que asumir y rectificar para materializar una organización cónsona con el plan de ordenamiento y uso de Adícora”.

Luego de las discusiones, la población aprobó la creación del proyecto con la condición de que la calle quede como una caminaría. El proyecto es de Turismo Kite Venezuela C.A, empresa que compró el terreno en diciembre de 2019.

La disputa por la calle

- Advertisement -

Luego de la denuncia que hizo a través de las redes sociales María Gabriela Chávez, hija del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la venta de una calle en Adícora, en la Península de Paraguaná para la construcción de un proyecto turístico privado; la comunidad asegura que la calle fue vendida y exigen a las autoridades una respuesta ante esta situación.

En las calles de Adícora, se habla de la calle que vendieron para beneficio de un grupo, mientras la comunidad tiene un mes sin agua, vive sin conectividad y con poca señal de telefonía, con calles sucias, muchas casas abandonas y en ruinas.

La comunidad se enteró por un edicto que publicó la sindicatura del municipio Falcón en el diario impreso de circulación regional Nuevo Día el 14 de diciembre de 2019, donde se exhorta a toda aquella persona que se crea con algún derecho, poseedor o propietario sobre la extensión de terreno, solicitada en enajenación por una empresa de turismo en el sector playa Sur de la parroquia Adícora, municipio Falcón del estado Falcón, con una extensión de 428 metros cuadrados con con 16 centímetros (428,16MT2).

Habitantes de Adícora pidieron conocer el proyecto

Desde entonces comenzó la lucha de los voceros del consejo comunal Casco Central Las Cabañas, para evitar que el proyecto tome la calle. Luego de varias investigaciones que hicieron pudieron corroborar que la zona fue vendida para construir un complejo hotelero a orillas de playa y aunque pudiera ser un buen proyecto que genere miles de empleos a la comunidad, creen que sería necesario la consulta a la comunidad que nunca se hizo.

La vocera del consejo comunal María Teresa Quintero, detalló que no se oponen a la construcción de algún complejo que beneficie a la colectividad, pero es necesario que la comunidad conozca quienes se van a establecer en el sector, además de evaluar los impactos que pueda generar este proyecto para el que compraron una cuadra de una calle para unir dos terrenos.

Aunque han buscado respuestas en la Alcaldía de Falcón, desde finales del año pasado, les dijeron que estaban de vacaciones, pero el documento de venta tiene fecha del 30 de diciembre de 2019, aunque el 15 de diciembre de ese mismo año, los voceros comunales firmaron ante la Sindicatura municipal la denuncia de interponer la venta luego de ver el edicto publicado.

Al consejo comunal también le preocupa que la población quede sin espacios públicos para el esparcimiento de propios y visitantes, porque aunque en el mismo lugar están las escuelas de Kitesurf, nadie ha tomado espacios como propios, hasta el momento todo el que quiere disfrutar de la playa puede hacerlo libremente.

En la misma publicación que hizo María Gabriela Chávez, respondió la Alcaldía del municipio Falcón, explicando que no se haría nada en contra de la voluntad del pueblo. Lo mismo respondió el gobernador Víctor Clark al mismo tiempo que le agradeció el compromiso con la tierra del viento.

El edicto publicado el 14 de diciembre de 2019 fue el preámbulo para exigir respuestas

El documento de venta tiene fecha del 30 de diciembre, lo que causó molestía en la mayoría.– Irene Revilla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado