Cabimas.– Patrick es un inglés conocido por su perfil en Instagram, @patrickviaja, que se propuso recorrer todos los estados de Venezuela. Este martes, 25 de julio, publicó un video durante su visita al estado Zulia y mientras probaba la arepa cabimera, un plato típico de ese municipio de la Costa Oriental del Lago.
Las arepas son versátiles y una tradición que no puede faltar en la mesa de los venezolanos, y de los colombianos, con quienes se mantiene una disputa por su origen. Hay rellenas y con un sinfín de combinaciones, pero la arepa cabimera es diferente y eso la hace destacar.
“Hay una ciudad en Venezuela llamada Cabimas y ellos tienen esta cosa llamada arepa cabimera. Esto es una monstruosidad que tiene carne, pollo, huevos, lechuga, tomate, queso, jamón y otras cosas como mayonesa y salsa de tomate. La arepa es frita”, precisa en su video.
Arepa y patacón: los platos con los que una pareja venezolana conquista Canadá
El diferenciador es que el relleno no está dentro de la arepa, sino sobre ella. En Cabimas, un municipio con al menos 300.000 habitantes, hay puestos de comida callejera que acumulan más de 30 años preparando este plato y son un clásico entre los cabimenses.
La radiografía de una arepa cabimera clásica es: carne mechada, ensalada de zanahoria con repollo, aguacate, huevo cocido, jamón, queso, salsas y una corona de aguacate. La arepa es asada, luego frita y después se corta en cuadros para servir de base, tratando de conservar su forma redondeada.
“Cada quien le pone su sazón, porque, aunque nadie sabe quién las creó, es un plato que es de Cabimas y, donde hay un cabimense, hay arepas cabimeras porque somos embajadores de nuestra gastronomía”, añade José Reyes, trabajador de un local en la avenida principal de Cabimas
Patrick también ha publicado videos de su visita al Zulia y probando comidas tradicionales como la agüita de sapo, patacón y el tumbarrancho. “La arepa cabimera, esto es cultura. La comida forma una gran parte de este viaje, y me encanta ver cuánto cambia en cada región del país. Pero esto…esto… es otra cosa”, finalizó.