Jubilados petroleros de Falcón exigen fondo de pensiones y el seguro médico

Los afectados se concentraron en las afueras del edificio administrativo de la refinería Cardón en busca de respuestas. Los trabajadores recordaron que el fondo de pensiones es un dinero que pertenece a los jubilados, es decir, no es de la empresa estatal, pero no les ha sido entregado, pese a las constantes luchas gremiales que ya tienen más de un año

210
Los jubilados petroleros exigen que les devuelvan el fondo de pensiones y el seguro médico de Pdvsa (Sicoprosa). Foto: cortesía de los jubilados.

Punto Fijo.- Los jubilados del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en Falcón y familiares de los sobrevivientes exigieron este martes, 15 de junio, que les devuelvan el fondo de pensiones y el seguro médico de Pdvsa (Sicoprosa), ya que les asignaron la empresa Multinacional de Seguros, pero aseguran que no les solucionan sus problemas.

“Estamos en una situación de miseria y le hacemos un llamado al Gobierno para que elimine de una vez la Multinacional de Seguros. Queremos que se intervengan a los entes de la empresa petrolera. No es posible que nos den migajas”, expresó Juan Salazar en representación del gremio.

Los afectados se concentraron en las afueras del edificio administrativo de la refinería Cardón en busca de respuestas debido a la falta de atención a los jubilados, sobrevivientes e incapacitados. Salazar afirmó que es triste que después de entregar 40 años a la industria petrolera, los trabajadores no reciban nada y los dejen morir de hambre y enfermedades, sin seguro ni beneficios. Denunció que este hecho viola los derechos humanos. «Pasamos nuestros últimos años sin atención. Los incapacitados también están olvidados”, destacó Salazar.

Recordó el trabajador que el fondo de pensiones es un dinero que pertenece a los jubilados, es decir, no es de la empresa estatal; por ello, es un dinero que les corresponde y no les ha sido entregado, pese a las constantes luchas gremiales que ya tienen más de un año.

“En las dos refinerías que forman el CRP hay 180 trabajadores que están incapacitados por salud y están olvidados, sin ninguna protección y con un salario que no les alcanza ni para una semana de alimentación. Dónde está la calidad humana que dicen tener, cuando nosotros estamos olvidados después de entregar toda nuestra vida a la industria”, añadió el vocero.

Los trabajadores hicieron un llamado a los empleados activos a que se sumen a las reuniones en pro del beneficio colectivo, ya que en unos años ellos también estarán jubilados y lo ideal es tener una vejez digna luego de haber trabajado tanto tiempo. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.