18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Paraguaná I Jubilados de refinería tienen un día en cola para retirar alimentos

En el lugar donde fueron convocados no hay agua para tomar, tampoco un sitio para sentarse y están expuestos al sol inclemente, característico del estado Falcón

-

Punto Fijo.- Al menos 300 personas, entre jubilados y sobrevivientes del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), se acercaron, este viernes 30 de diciembre, al Centro de Participación Judibana, antiguo Club Judibana, para recibir una bolsa de alimentos. Sin embargo, muchos adultos mayores madrugaron para ser los primeros de la lista, pero los han mantenido bajo el sol y en condiciones inhumanas.

En el lugar no hay agua para tomar, tampoco un sitio para sentarse y están expuestos al sol inclemente, característico del estado Falcón. Aunque los entes encargados de la jornada por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) salieron a entregar números, les dijeron claramente que les darían los alimentos hasta donde alcanzara.

Trabajadores petroleros de Falcón siguen sin recibir pago de utilidades

Juan Salazar, jubilado petrolero, resaltó que es una falta de respeto atender a las personas de la tercera edad bajo estas condiciones, sin garantizar la seguridad alimentaria, pese a haber sido llamados para atenderlos. «Eso es un desastre, nos dieron comida seca sin ningún tipo de proteínas, ni productos de aseo, cuando a los fijos sí les dieron su combo completo y antes del 24», resaltó.

Salazar cree que se ha perdido el respeto por los petroleros, pese a que entregaron toda la vida a las refinerías Amuay y Cardón y ahora también los fijos se suman a no hacer el llamado para los jubilados. «Les recuerdo que ustedes también van a estar de este lado y defender nuestros derechos ahora será el beneficio de ustedes cuando estén aquí». Extendió el llamado a los trabajadores fijos a que se sumen a la lucha de los jubilados que son los que están más desasistidos en este momento.

En cuanto a la jornada de alimentación, el líder de los jubilados declaró como inhumana la atención, además de tardía. «Muchos trabajadores viven en otros municipios y amanecieron en cola para ser atendidos. Ellos tienen el número de jubilados y sobrevivientes que hay en el estado, por lo tanto no hay motivos para burlarse así de la gente que lo dio todo por la industria petrolera», dijo Salazar.

Los jubilados declararon persona no grata a Rómulo Sánchez, gerente de Recursos Humanos del CRP. «Estamos llegando a pensar que nos tiene rabia a los viejos, cuando debería haber un respeto hacia nosotros y nuestras familias. Sin embargo, nos mantenemos en la lucha porque una jornada de alimentos incompleta no es suficiente; falta que se active nuestro servicio médico de hospitalización y emergencias porque no trabajamos toda la vida para morir como nos estamos muriendo, sin nada y en un hospital donde no hay nada», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a