24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Jubilados del Complejo Refinador Paraguaná: el fondo de pensiones debe ser de 13,5 petros  

Los jubilados y sobrevivientes del Complejo Refinador Paraguaná protestaron este 15 de marzo para exigir sus derechos

-

Punto Fijo.- Desde las afueras del edificio administrativo del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, jubilados y sobrevivientes de la industria protestaron la mañana de este martes, 15 de marzo, para exigir el pago del fondo de pensiones, que debe ser, según consideran, de 13,5 petros.

«Estaríamos hablando de 13,5 petros, pero tenemos salarios de miseria que no alcanzan para nada. Queremos el pago del fondo de pensiones y también un seguro que de verdad atienda a los jubilados, sobrevivientes y sus familias. Nosotros les entregamos la vida a estas refinerías», dijo Juan Salazar, jubilado del CRP.

Jubilados de Pdvsa protestaron este #15Mar para exigir pago del fondo de pensiones

Salazar refirió además que por problemas de logística no pudieron acudir al encuentro que se hizo en Caracas para reclamar estas solicitudes, pero desde el CRP se unieron a la protesta, que busca mejorar la calidad de vida de los jubilados y sobrevivientes.

El trabajador pidió a los empleados activos del CRP que se unan a la lucha de los jubilados, ya que en algún momento ellos pasarán al otro lado de la nómina y lo que se logre actualmente, también beneficiará a los demás en el futuro. «No nos pueden dejar solos, porque ustedes también estarán de este lado en algún momento y lo que logremos también los beneficiará a ustedes», expresó Salazar.

El activista resaltó que desde hace muchos años se mantienen en una lucha para lograr tener beneficios dignos. «El patrón está en el deber de darnos HCM. Desde aquí hago un llamado al presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, para que se ponga la mano en el corazón, ya que de una manera discriminatoria y arbitraria nos quitaron el derecho a la salud», puntualizó.

El grupo de jubilados y sobrevivientes expresó que las protestas se mantendrán hasta que se tenga una respuesta del fondo de pensiones y de un seguro hospitalario digno para quienes entregaron la vida a la industria petrolera.

Desvío de fondo de los trabajadores

En una reciente entrevista a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa de la era Hugo Chávez, realizada por El Pitazo, éste aseguró que no era posible que se llevara los recursos de los fondos de los trabajadores.

Insistió que es una deuda de la empresa con sus trabajadores, que, además, no depende de la junta directiva de Pdvsa y la única modificación a los estatutos la solicitó en 2003 para redistribuir los fondos, porque la mayoría recibía muy poco y un grupo pequeño recibía la mayor parte. “Me da mucha tristeza ver a nuestros trabajadores jubilados en la situación en la que están, a nadie le importa, nadie los escucha, hay trabajadores y dirigentes sindicales”, aseveró.

Asimismo, afirmó que los fondos están en la estatal, pero la actual gestión no quiere entregarlos a los trabajadores. “No puede ser que Asdrúbal Chávez, que era uno de los que dirigía ese fondo de pensiones, le diga a los trabajadores que no les va a pagar”, condenó. Además, manifestó que el gobierno de Maduro utiliza a los trabajadores solo para hacer propaganda, pero se les quitaron los beneficios laborales que se alcanzaron luego de más de 100 años de lucha sindical.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a