20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Jubilados de Pdvsa denuncian estafas en venta de petros a través de intermediarios

Usuarios buscan opciones para vender sus petros a precios más altos de los que pueden recibir por subastar en la plataforma, pero han sido víctimas de estafas al usar a terceros sin garantías. Autoridades advierten de esta modalidad y piden que sigan canales oficiales para evitar fraudes

-

Cabimas. – Jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que reciben pagos en petros, denuncian que páginas en redes sociales, tanto Instagram, Facebook y Telegram, ofrecen el servicio de compra de la criptomoneda y se trata de fraude. Esta información fue denunciada este viernes 16 de diciembre.

El Pitazo, por medio de redes sociales, consultó a usuarios que habían denunciado ser víctimas de estafas con la venta de petros y contaron cómo funcionan las empresas y advirtieron a otros usuarios del uso de intermediarios. 

José Gómez es un jubilado de Pdvsa, quien por medio de una publicidad en Instagram contactó a una empresa que compraba petros, pero resultó ser una estafa y después que realizó la transferencia de la criptomoneda, no recibió el dinero.

No caigan en esa trampa al ofrecerles comprar sus petros, es una estafa, la contacté por Telegram y ahí se ofreció a comprarme a una tasa más alta de lo que me ofrecía la página de subasta. Alerten a sus familiares, amigos y allegados para que no sean víctimas de esta organización”, precisó en su publicación.

Después explicó que cuando trata de subastar sus petros, en este caso cuatro que recibe, a través de la plataforma Patria, aunque la tasa está fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) debe ofertar a montos inferiores al oficial.

“Se debe ofrecer, si está en 600 bolívares, por debajo de 400 bolívares y eso es pérdida del dinero que nos dan. Uno subasta por el canal oficial y lo devuelven, pero se tiene que ir bajando el precio”, agregó Gómez.

Desde diciembre de 2020, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) anunció que a partir de ese momento era posible la compra y venta de petros y otras criptomonedas con el uso de bolívares.

Jubilados de Pdvsa víctimas de hackeo de cuentas

En octubre de 2021, un grupo de al menos 50 jubilados denunció el hackeo de sus cuentas en la plataforma Patria y el robo de los petros que eran asignados por Pdvsa.  

La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantiene publicaciones desde 2020 para advertir a la ciudadanía sobre estafas a través del sistema Patria.

Uno de los modus operandi que ha identificado el organismo ha sido el de los falsos gestores, ya que los jubilados, por desconocimiento en el manejo de la plataforma, buscaban a gestores o personas para la creación de usuarios y manejo de transacciones. 

Funcionarios expertos en delitos informáticos contactados por El Pitazo recomiendan a los ciudadanos evitar dar sus contraseñas a terceros, no ofrecer información personal, no utilizar gestores para realizar trámites digitales y proteger las cuentas con claves de seguridad para disminuir el riesgo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a