19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Jubilado de Pdvsa en Zulia: “No tenemos plata para comprar medicinas”

Durante una asamblea de jubilados y activos de Pdvsa, en Cabimas y Ciudad Ojeda, denunciaron la falta de seguro médico, bajos salarios y exigieron el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones

-

Cabimas.- “Nos declaramos en emergencia, no tenemos plata para comprar medicinas ni seguro médico. Tenemos miedo a enfermarnos”, contó José Gómez, un jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Cabimas, estado Zulia, durante una asamblea este 10 de septiembre.

Al menos 100 trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el sector Nuevo Juan de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, protestaron para solicitar la reactivación de seguro médico, reajustes de salario y aumento de la tarjeta electrónica de alimentación a 150 dólares mensuales.

Gómez trabajó durante 28 años en La Salina, instalación de Pdvsa en Cabimas. Desde el año 2016 ha participado en actividades para exigir el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones. “A veces pienso que debería irme a mi casa, pero sigo luchando por mis derechos. Ya es suficiente atropello, todo lo quieren pagar a cuentagotas”, afirma.

LEE TAMBIÉN

Cumaná | Médicos y enfermeras caminan hasta los hospitales por falta de gasolina

Desde el 21 de julio, tanto activos como jubilados mantienen protestas y asambleas en instalaciones de Pdvsa de la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y San Francisco para hacer un llamado a la directiva de la estatal a que cumpla con los beneficios establecidos en el contrato colectivo petrolero.

- Advertisement -

Este martes 8 de septiembre, reportaron la detención de cuatro trabajadores por parte de funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas, durante tres horas, cuando iban a participar en una asamblea en Ciudad Ojeda. Sus compañeros aseguran que mantendrán sus acciones hasta recibir respuesta de Pdvsa.

“Impotencia, miseria y desidia es lo único que hay en la casa de los trabajadores de Pdvsa, no es activos o jubilados, somos todos. La situación ha llegado al límite”, dijo Carlos Rangel, otro vocero de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera.

En el muelle Rafael Urdaneta, en el sector Las Morochas de Ciudad Ojeda, un grupo de trabajadores se reunió para pedir mejoras salariales y condiciones laborales. “Nicolás Maduro, en febrero, prometió la restitución de nuestros derechos labores, pero llegamos a septiembre y aún no se ha derogado el memorándum 2709”, denunció José Muñoz, a través de un video.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado