21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Jóvenes de Chamba Juvenil sustituirán a maestros en Guajira

-

Guajira.- La educación en el municipio Guajira del estado Zulia, está en terapia intensiva por el ausentismo de maestros en las aulas de clases. Ante esta situación, estudian el caso de contratar jóvenes de la misión Chamba Juvenil en las instituciones educativas, situación que ha generado malestar en los representantes y docentes de la región.

“Se busca el perfil de que sean técnicos, licenciado o estén estudiando la carrera universitaria; bien sea en educación inicial, primaria o integral. Es un trabajo que realiza en conjunto el supervisor, el director y jefe circuital. No cualquiera entra en las instituciones educativas”, destacó Berkeley Reverol, jefe circuital educativa en la Guajira.

Esto ha generado malestar en los docentes de Guajira, quienes manifestaron que los Jóvenes de Chamba Juvenil no están preparados para dar clase. “Ellos tienen que entender que esto es un proceso y una preparación; no cualquiera puede llegar a una aula para dar clases. El gobierno quiere llenar el vacío que han dejado muchos compañeros porque simplemente nuestro sueldo no alcanza para nada”, manifestó Carlos Fernández, docente de la escuela de Fe y Alegría Ramón Paz Ipuana.


LEE TAMBIÉN: 

AÑO ESCOLAR INCIA EN MEDIO DE PROTESTAS EN LOS LLANOS


Por su parte, Ángela Fernández, representante en la Guajira, resaltó que la educación está en peligro: “Esto es una locura cómo es posible que van a colocar a unos jóvenes que no están capacitados a dar clases. Yo estoy preocupada por la educación de mis hijos”.

El Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, se pronunció al respecto: “Los jóvenes de Chamba Juvenil no tienen la capacidad ni el conocimiento mínimo para atender a los niños dentro de las escuelas. Quizás en su mayoría no son graduados y esta situación agudiza más las fallas de la educación de la Guajira Venezolana”.

González hizo el llamado al ministro de educación y la Zona Educativa del estado Zulia, que revisen y analicen la situación de colocar a los jóvenes de Chamba Juvenil en las escuelas de la región fronteriza.

Carlos Fernández, docente de la escuela Ramón Paz Ipuana de Fe y Alegría | Foto: Eira González
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado