Joven barista gana competencia con café cosechado en Tovar

Nelson Castillo, de 18 años, compitió con bebidas y las hizo a base de sarrapia, que es un fruto histórico de Venezuela llamado la vainilla venezolana. Hizo dos espressos dobles del café seleccionado, naranja y una infusión de cáscara de café

1167
Nelson Castillo recibe el primer lugar en la categoría barista en el Barista Coffee Fest 2021 | Foto: Cortesía

Nelson Castillo, un barista de 18 años, fue el ganador de la primera edición del Barista Coffe Festival que se realizó el 3 y 4 de septiembre en Maracaibo. Castillo compitió con un café red honey de la finca La Trinidad en Tovar, estado Mérida, cosechado a 1.800 metros sobre el nivel del mar y secado en camas africanas.

La información se conoció a través de una nota de prensa. En el festival compitieron 12 participantes que mostraron sus aptitudes en el barismo y el brew. Fueron dos días full de café, conocimiento, mediciones y métodos de los expertos en el aroma y sabor del café venezolano.

CLAVES | Cómo piden los venezolanos los distintos tipos de café

Nelson Castillo compitió con bebidas y las hizo a base de sarrapia, que es una semilla de Venezuela y llaman vainilla venezolana. Hizo dos espressos dobles del café seleccionado, naranja y una infusión de cáscara de café. “Cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas de autor en un tiempo de 15 minutos, mientras ofrecía el servicio a los jueces sensoriales y bajo la supervisión de dos jueces técnicos”.

Con este trabajo, Castillo obtuvo el primer lugar en la categoría Barista y logró con este galardón cosechar un segundo triunfo sumado a su anterior participación en el Aeropress Zulia 2020. El ganador agradeció el apoyo de su primer profesor y maestro Rodolfo Gutiérrez y habló sobre lo que significa el café en su vida. “Para mí es la bebida que inicia mis días. Me encanta extraer lo mejor de una taza de café, siempre quiero seguir mejorando y que cada café que haga me quede mejor. Me gusta vivir una experiencia junto a la taza de café”.

En el evento, los jurados que participaron en esta primera edición fueron Raúl Martínez, Garryn Urdaneta, Rodolfo Gutiérrez, Wilmer Arias, Cristian Gallo y Carlos García.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.