Irregularidades y enfrentamientos marca la jornada de instalación de mesas en Zulia

En al menos 13 municipios de Zulia, los miembros y testigos de mesas denunciaron que les impidieron la entrada a los centros de votación para favorecer al Psuv

256

Los miembros principales y testigos acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciaron este viernes, 19 de noviembre, que fueron sustituidos por miembros accidentales para la instalación de las mesas en los centros de votación, a pesar de que esos acreditados se encontraban en las afueras de las escuelas sin poder ingresar.

La irregularidad generó enfrentamientos verbales y hasta golpes entre opositores y oficialistas a las afueras de los centros de votación habilitados para las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, en las que se elegirán gobernadores y alcaldes.

La denuncia fue común en los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Guajira, Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar, Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Simón Bolívar, Miranda, Baralt y Valmore Rodríguez.

“Son las once de la mañana y no se han podido instalar las mesas debido a que el Psuv acreditó miembros que no fueron sorteados por el CNE y existen en la mesa 1 dos presidentes de mesa: el del CNE y el del Psuv”, dijo una miembro del centro de votación El Progreso en la parroquia Cristo de Aranza, en Maracaibo.

Zulia | Arzobispo de Maracaibo sobre elecciones: «Hay que renovar la esperanza»

“Esos miembros accidentales son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y llegaron con sus credenciales como presidentes y testigos de mesa, cuando los otros estaban afuera”, precisó Luis Gómez, uno de los miembros de una escuela en Bachaquero.

La denuncia se repitió en San Francisco, donde testigos y miembros de mesa aseguraron que les impidieron la entrada: “No dejan pasar a testigos de la Mesa de la Unidad Democrática. El Plan República se presta para los delitos electorales”, dijo uno de los afectados del centro de votación Adam Sthormes.

En San Francisco también hubo amedrentamiento por parte de grupos de colectivos dirigidos por el funcionario de la alcaldía Jairo González. Estos se pasearon por los centros de votación Jesusita Martínez y el del colegio del Padre Vílchez y amenazaron con “medio matar” a quienes optaran por votar en contra del gobernador Omar Prieto o el alcalde Dirwins Arrieta.

Los enfrentamientos entre miembros y testigos de mesa de la oposición y el chavismo, que fueron verbales en la mayoría de los centros de votación, terminó en golpes en el liceo Bernardo Villasmil, municipio Francisco Javier Pulgar. Los asistentes pelearon por la entrada al centro de votación, de acuerdo con videos que circulan en las redes sociales.

Sacan a la alcaldesa de Guajira

Miembros y testigos de mesa del centro de votación ubicado en la escuela María Antonia Rincón Lugo, en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira, impidieron el acceso a la alcaldesa oficialista, Indira Fernández. Aseguraron que ella no podía entrar por su condición de candidata a la reelección y que podría entorpecer el proceso.

La alcaldesa se enfrentó y trató de entrar, pero las mujeres wayú se lo impidieron, le tiraron arena y hasta agua. Después de enfrentarse verbalmente, la alcaldesa optó por irse del centro de votación.

Sobre los reportes de irregularidades, el secretario electoral del comando de campaña de la Mesa de la Unidad, Juan Pablo Lombardi, señaló que han logrado solventar las incidencias. “No podemos realmente decir que ha sido algo preocupante que ponga en riesgo las elecciones del próximo domingo”, indicó.

Información de Mayreth Casanova, Sheyla Urdaneta y Nataly Angulo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.