San Felipe.- Sin reactivos para hacer exámenes médicos se encuentra desde hace varios días el Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) Yaracuy. La denuncia fue formulada por docentes afiliados al servicio médico, quienes aseguran a El Pitazo que el Ministerio les descuenta de nómina un servicio del cual no se benefician.
Brianny Silva, docente, dijo: “En el Ipasme está inoperativos los servicios de ginecología, odontología, Rayos X y laboratorio porque no tienen reactivos. El Ipasme solo quedó para pasar consultas”.
La denunciante sostuvo que desde que el Gobierno implementó la modalidad de atención a las comunidades, el servicio desmejoró en un 50%, ya que el afiliado debía madrugar hasta para recetar a su hijo en pediatría.
Otra docente, de nombre Carmen Áreas, reprochó que en el Ipasme no existan reactivos químicos. “¿Adónde va a parar los recursos que presuntamente le corresponden al Ipasme para mantener la dotación de químicos y reactivos para atender a los docentes afiliados?”.
Acuden al hospital
Sofía Silva, docente, denunció que las veces que ha requerido los servicios médicos que debería de ofrecer el Ipasme ha tenido que migrar al hospital de San Felipe o clínicas privadas.
LEE TAMBIÉN
GREMIO EDUCATIVO EN SAN FELIPE DENUNCIA AMEDRENTAMIENTO DE AUTORIDADES
“Es injusto que pagando un servicio médico tenga que sacar del bolsillo dinero para pagar en una clínica privada un examen de Rayos X porque el instituto hace un mes que no ofrece el servicio por falta de acetato, mientras que en el Hospital de San Felipe solo atienden a los pacientes hospitalizados en el área de Rayos X”.
La docente resaltó que pocas son las clínicas que cuentan con el material, por lo que el precio es elevado. “Una placa de tórax en una clínica privada puede llegar a costar Bs. 350.000, y un examen de laboratorio entre los Bs. 100.000 y Bs. 150.000”.
Los docentes exigieron al Gobierno nacional la pronta dotación del Ipasme-Yaracuy.