Las investigaciones que adelantan los cuerpos de seguridad apuntan a que la extorsión es el móvil del sicariato del concejal de la Cámara Municipal de La Cañada de Urdaneta en Zulia, Ronald Soto, según informaron a El Pitazo fuentes ligadas al caso.
El concejal, también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), fue asesinado la tarde del miércoles 10 de agosto por dos hombres armados.
El crimen ocurrió cerca de las 6:00 pm en el momento en el que Soto, de 44 años, se bajó de su camioneta e iba a ingresar a la Iglesia Evangélica Estrella de Belén, ubicada en el sector Casa Blanca del municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.
Soto era pastor de la Iglesia y recibió dos disparos: uno en el tórax y otro en el hombro izquierdo.
Sobre el caso reina el hermetismo y el miedo por parte de sus allegados e incluso compañeros del partido UNT, cuyas principales figuras en la región desistieron ir al funeral del concejal por temor, según comentaron algunos dirigentes.
Soto era dueño de una empresa camaronera en el sector La Guajira, en La Cañada, y era extorsionado por mafias que operan en la zona, según fuentes cercanas al concejal.
El dirigente recibía tratamiento de quimioterapia para combatir un cáncer de estómago y -según sus allegados- desde hace unos meses comenzaron los asedios para que el concejal accediera al pago de la extorsión.
La Cañada de Urdaneta es uno de los municipios más violentos del estado Zulia. La extorsión y el sicariato son los principales delitos que imperan en la zona.