Cabimas.- Después de más de 40 días sin agua en la Costa Oriental del Lago, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó sobre el restablecimiento del suministro tras la activación del tercer motor en el embalse Burro Negro.
Prieto explicó que se instalarán dos generadores eléctricos en Torre Toma, desde donde se distribuye el agua hasta las estaciones de bombeo, para estabilizar el suministro.
Carlos Rivero, presidente de Hidrolago, informó que hace más de un mes hay fallas en el suministro de agua por el racionamiento eléctrico.
“Por los continuos bajones eléctricos se dañaron cuatro de los cinco motores que hay en el embalse y si están fuera de funcionamiento, no se puede restablecer el servicio de agua”, explicó.
Asimismo, Rivero detalló: “Se instalaron tres motores que, sumados a los dos generadores alternativos que podremos en marcha con apoyo de Petrozamora, permitirán iniciar el bombeo para los municipios Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas».
Después de la instalación de los motores se comenzará a enviar 2.200 litros de agua por segundo para cubrir la demanda de más de 80.000 habitantes de la subregión zuliana.
LEE TAMBIÉN:
JUNIO TERMINA CON NUEVE APAGONES Y 27 BAJONES ELÉCTRICOS EN SAN FELIPE
Rivero manifestó además que hay un equipo técnico trabajando para estabilizar el fluido eléctrico en el embalse de Burro Negro, donde no solo activaran los generadores, sino que también corregirán fugas en la tubería de la Lara Zulia.
Protesta en Ciudad Ojeda
Mientras se desarrolló la reunión entre el presidente de Hidrolago y los alcaldes de la Costa Oriental, un grupo de vecinos cerró la avenida 41 con carretera N, en Ciudad Ojeda.
Los vecinos denunciaron la venta irregular de pipas de agua, en la que solo aceptan como pago efectivo o intercambios por alimentos.
«Esto es parte del plan de contingencia, pero no es gratis. Tenemos que pagar 5.000 en efectivo o entregar un producto por cada pipa», manifestó José Núñez, habitante de la zona.