Guajira.- A dos semanas del inicio del año escolar 2019-2020 en el país, el panorama que reflejan las instituciones educativas en el municipio Guajira, en el estado Zulia, es de carencia en las infraestructuras, en los pupitres y en las pizarras. Los padres y representantes de la localidad manifestaron su preocupación por la educación de sus hijos.
Este 23 de septiembre, en la Guajira venezolana, 80 % de las aulas de las instituciones educativas permanecieron vacías. Algunos docentes señalaron que las escuelas no están preparadas para dar inicio al nuevo año escolar, porque no cuentan con los servicios básicos como agua y electricidad.
Los docentes del municipio Guajira reiteraron que el bajo salario y las malas condiciones de los planteles impiden a muchos regresar a las aulas de clases para este nuevo año escolar.
“Hoy estamos iniciando las clases, pero la presencia de los niños es muy poca en comparación con el año pasado. Nosotros dejamos de hacer muchas cosas por la falta de recursos. Este año solo pudimos pintar las puertas y las ventanas de los salones de clases, pero tenemos la esperanza de salir adelante con la ayuda de Dios y de los representantes”, manifestó Soraya González, docente de la escuela de Fe y Alegría Paraguaipoa.
LEE TAMBIÉN:POCOS ESTUDIANTES Y DOCENTES EN PROTESTA MARCARON EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN LOS ANDES
En esta región fronteriza, los programas alimentarios aún no llegan a los planteles educativos. 100 % de las escuelas espera un cariño del gobierno nacional.