18.2 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Indígenas exigen medidas preventivas contra el COVID-19 en la Sierra de Perijá

Los habitantes de los sectores indígenas piden al Estado implementar protocolos de detección y manejo de posibles casos de coronavirus para evitar riesgo de contagios

-

Leonel Romero, cacique de la comunidad Sherepta, ubicada en la cuenca Apón, informó que hasta la actualidad en la cuenca yukpa, ha sido notoria la ausencia de acciones preventivas para brindar protección especial a pueblos indígenas ante la pandemia del coronavirus.

“En la Sierra de Perijá hasta los momentos no se ha observado ningún despliegue de equipos de salud que pueda brindar orientación y planificación para educar a nuestras comunidades en contra del COVID-19”.

El cacique yukpa aseguró que por lo menos en la comunidad Sherepta, los planes de atención y protocolos preventivos para comunidades indígenas han sido nulos. Denuncia que, en medio de la pandemia, el Estado no ha implementado políticas de salud, para velar por los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, señaló que, en la Sierra de Perijá, urge orientación, charlas y planificación por parte de las instituciones competentes que puedan llevar programas de prevención educativo, de cómo deben protegerse del COVID-19. “Necesitamos conocer claramente cómo es el uso correcto del tapabocas, no solo debe usarse cuando venimos a Machiques a vender nuestras cosechas para llevar el sustento diario a nuestras familias, con la pandemia, la situación se ha vuelto más difícil para los indígenas, por ejemplo, tenemos media mañana para vender y hacer nuestras diligencias, en cuatro horas no podemos comprar vender los rubros, comprar comida e insumos que necesitamos en la comunidad”, puntualizó Romero.

LEE TAMBIÉN

ames Story exhorta a la comunidad internacional a defender a pueblos indígenas

También comentó que los enfermos de las comunidades de la Sierra de Perijá, temen trasladarse a los principales centros de salud en Machiques, porque cualquier paciente que acuda a un centro de salud, lo atiende como enfermo de COVID-19, y eso ha ocasionado que nadie que se encuentre con algún dolor quiera venir a Machiques a tratarse.

El hombre yukpa, pidió a las instituciones del gobierno garantizar el derecho a la salud de los pueblos yukpas, bari y wayuu de la Sierra de Perijá. “Gracias a Kumoco (Dios en idioma yukpa), podemos decir que en nuestras comunidades no tenemos hasta hoy casos de COVID-19, pero todavía seguimos sufriendo de enfermedades como paludismo, tuberculosis y hepatitis que sigue afectando a nuestra población”.

Insistió a las autoridades gubernamentales que las comunidades de la Sierra de Perijá, requieren medidas para prevenir la llegada de la pandemia. “Es necesario campañas educativas que nos ayuden a evitar la exposición y riesgo de contagio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a