25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Indígenas de Tukuko instalan punto de desinfección contra el COVID-19

La intención de las autoridades indígenas es controlar el contagio y la propagación de la enfermedad en la Sierra de Perijá

-

Desde el pasado viernes 29 de mayo, caciques, líderes y autoridades locales instalaron un punto de control en la entrada de la cuenca Tukuko, donde realizan desinfección, para prevenir contagios por coronavirus. Funcionarios de Protección Civil capacitaron a los habitantes de esta entidad, ubicada en Machiques, estado Zulia.

Mileydis Martínez, cacica del sector Tukuko, informó de la instalación del punto de control donde tienen la instrucción de hacer labores de desinfección a todos los vehículos que entran y salen del lugar.

LEE TAMBIÉN

En municipio Guajira cumplen toque de queda sin servicio eléctrico

“Se comenzó con la fumigación. La alcaldía hizo entrega de dos bombas de fumigación, 2 litros de hipoclorito y algo de medicamentos para el ambulatorio, sabemos que los insumos médicos y el químico no son suficientes, pero por lo menos podremos atender algunas emergencias e iniciar el plan de desinfección estos primeros días en la comunidad».

Martínez detalló que una bomba de fumigación permanece en la entrada de la comunidad y otra fue destinada para realizar desinfección y saneamiento en los sitios estratégicos de la zona como el ambulatorio. Agregó que un productor de la zona donó hipoclorito, para continuar con el plan de fumigación mientras la alcaldía de Machiques hace entrega de otros litros del químico.

Asimismo, indicó que con la instalación del punto de control sanitario inmediatamente se abrió el acceso a los productores agropecuarios que tienen sus fincas en la zona. “Nuevamente está abierta la circulación que conduce al sector Aricuaiza, todos los vehículos que transitan por esta vía se desinfectan, establecimos conversaciones con los productores de la zona para que limiten y controlen las personas que entran y salen todos los días de las fincas”, puntualizó

Alcaldía entregó equipos del plan de prevención

Los representantes de la Alcaldía de Machiques acompañaron la instalación del punto de control, monitoreo y desinfección en la entrada de la cuenca Ángeles del Tukuko.

Eddy Loaiza, director general de la alcaldía de Machiques, informó sobre la entrega de insumos médicos para el ambulatorio de la comunidad. “Hemos colocado un punto de desinfección en la entrada del pueblo para los que transiten por esta zona indígena cumplan con el proceso de desinfección, en la lucha que estamos dando contra el COVID-19 en nuestra Sierra de Perijá”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a