21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Incendio forestal afectó 12 hectáreas de sierra falconiana el 11 de abril

En Acurigua, municipio Colina de Falcón, se produjo un incendio forestal que comenzó el sábado 11 de abril. Los bomberos de Coro controlaron la llamas y construyeron un cortafuegos para evitar la propagación de la candela hasta el centro del poblado

-

Un incendio forestal fue reportado por habitantes de Acurigua, municipio Colina del estado Falcón, desde la tarde del sábado 11 de abril en la zona protegida del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón. Las llamas afectaron al menos 12 hectáreas de la sierra falconiana.

Lugareños aseguran que la deforestación debida a la tala y quema de árboles por manos inescrupulosas ocasionó el daño.

Carlos García, residente del poblado, informó que el fuego se inició en horas de la tarde del sábado. De inmediato una comisión de pobladores se trasladó a Coro para dar aviso a los Bomberos del municipio Miranda, quienes junto a los trabajadores del departamento de gestión de riesgos de Protección Civil (PC) acudieron al sitio para verificar el área.

Cerca de 12 hectáreas se quemaron tras un incendio reportado en horas de la tarde del sábado 11 de abril en la población de Acurigua del estado Falcón. | Foto: cortesía Carlos García

García, quien acompañó junto con otros habitantes de Acurigua al personal bomberil, expresó que gracias a la acción rápida tanto de los vecinos como de los funcionarios de la Unidad 15 del Cuerpo de Bomberos y PC, lograron construir un cortafuegos, para así evitar que las llamas se propagaran más allá de las 12 hectáreas de la zona protegida del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

Según información aportada por los Bomberos de Miranda, se perdieron sembradíos de frutas y granos de los pobladores de Acurigua. | Foto: cortesía Carlos García

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | EL NÚMERO DE INCENDIOS FORESTALES AUMENTA EN CARACAS

Este domingo 12 de abril, según información suministrada por el cuerpo de Bomberos de Coro, se conoció que hubo sembradíos perdidos y casas rurales de Acurigua afectadas a unos 500 metros de donde se inició el fuego en la montaña.

Los funcionarios de Protección Civil (PC) atendieron a las personas que mostraron problemas para respirar debido al humo emanado del fuego en la montaña.

Vecinos de Acurigua y personal bomberil y de PC atendieron el fuego y lograron que este domingo amainara su intensidad en horas de la mañana. | Foto: cortesía Carlos García

Funcionarios del departamento de Control de Riesgos de PC en el municipio Colina se trasladaron hasta el sitio con 20.000 litros de agua para refrescar las zonas donde el incendio forestal había amainado, con la finalidad de evitar que volviera a prenderse la montaña debido a la fuerte sequía que enfrenta la sierra de Falcón.

Falcón y Lara, los más calurosos

En enero de este año la Secretaría de Ambiente del estado Falcón y los distintos organismos preventivos y de seguridad reactivaron el Comando Estratégico Unificado contra Incendios Forestales, con la intención de garantizar la capacidad de respuesta oportuna ante cualquier incendio que se reporte en la geografía falconiana, en virtud de la fuerte temporada de sequía que se pronosticó.

En enero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló que Falcón y Lara serían los estados que presentarían las temperaturas más altas del país durante el año 2020, por lo que el comando se enfoca en las áreas más vulnerables. Advirtieron que uno de los flancos débiles se forma por prácticas agrícolas que, usadas de manera indiscriminada, podrían generar impacto ambiental negativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a