Humedad atmosférica incrementa el golpe de calor en Falcón

Los especialistas recomiendan a los ciudadanos mantenerse hidratados, en especial cuando salen a la calle, debido a que las temperaturas extremas por la fuerte humedad en el ambiente aumentan el peligro de sufrir descompensaciones

47
Las fluctuaciones en la temperatura y la entrada de la temporada de lluvias incrementan golpe de calor en Falcón | Foto: Lisbeth Barboza

Coro.- Una intensa ola de calor se viene sintiendo en el estado Falcón, producto de las altas temperaturas por irradiación del sol, lo que promueve un amplio campo de bajas presiones que transportan calor y humedad. Esta situación está obligando a la ciudadanía a tomar previsiones como mantenerse hidratados y en lugares frescos, y afecta principalmente a enfermos con patologías de hipertensión, diabetes y dificultades renales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda, Paulo Zavala, indicó este lunes 30 de junio que esta alteración climatológica se mantiene desde finales de abril y podría extenderse por varios meses, originando abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

Explicó Zavala que la temperatura corporal aumenta cuando se presenta mucho calor y para dar respuesta a este fenómeno externo nuestro organismo cuenta con un sistema de termorregulación que nos defiende del calor excesivo, como es la sudoración.

El funcionario apuntó que este periodo lluvioso de 2020 ha sido, junto con el de 2016, el más cálido del que se tiene constancia y expresó que, según el Inameh, se estima que las lluvias durarán hasta el mes de octubre, como sucede normalmente.

LEE TAMBIÉN

DEL SAHARA A VENEZUELA: LA EXTRAÑA NUBE DE POLVO QUE CUBRE ESTE #21JUN

Repercusiones en la salud

El cardiólogo electrofisiológico Abelardo Palencia señaló que las temperaturas extremas, que van acompañadas de una fuerte humedad en el ambiente, aumentan el peligro de sufrir descompensaciones por problemas cardíacos, en especial porque comenzó el periodo lluvioso que, en vez de refrescar, solo ocasiona más calor.

El especialista indicó que ante esta ola de calor es preciso consumir abundantes frutas y verduras, como cambur, piña, patilla, mandarina y melón, no en sustitución del agua, sino porque aportan calorías al organismo; además, recomendó disminuir los alimentos que tienen mayor porcentaje de carbohidratos, como las pastas y los granos.

Explicó el cardiólogo la necesidad de controlar algunas actividades de la vida diaria, como es el caso de la actividad física, para lo que deben identificarse inicialmente las horas de mayor calor. Sugirió caminar entre las 6:30 am y 8:00 am, o después de la 5:00 pm, mientras el clima está fresco.

Palencia advirtió la necesidad de descansar con frecuencia en la sombra y exponerse lo menos que se pueda al sol, usar ropa ligera y holgada, preferiblemente de fibras naturales y colores claros, además de usar sombreros, lentes y permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar especial atención a personas de riesgo (niños, ancianos y enfermos).

Ante la pandemia y el distanciamiento social como medida sanitaria para evitar el contagio del COVID-19, Palencia señaló que la permanencia en lugares ventilados secos, guardando las distancias, es recomendable en caso de tener que salir a la calle, pero solo si es absolutamente necesario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO