El 30 de Mayo, la gobernación del estado Zulia ordenó el cierre del mercado de Los Filúos por ser posible foco de contagio de COVID-19. Situación que generó millonarias pérdidas al sector comercial. Luego de 45 días, los comerciantes de la Guajira invadieron las aceras con enramadas improvisadas para vender sus productos sin ninguna medida de bioseguridad.
Los comerciantes aseguraron a El Pitazo el jueves 16 de julio, que en la localidad no hay casos positivos del nuevo coronavirus y que esta medida tomada por el gobernador Omar Prieto, generó más hambre en las familias de la Guajira venezolana.
Elías González, quien lleva 10 años trabajando en el mercado, señaló que la acción tomada por el gobierno los afecta de manera directa ya que las ventas de los productos bajaron en un 75 %.
LEE TAMBIÉN
Comerciantes informales toman vías alternas del mercado Los Filúos
“En este momento lo estamos pasando muy mal debido a la pandemia y por la actuación del gobierno de cerrar el mercado porque supuestamente había un brote de contagio, cosa que es mentira. Ya llevamos más de un mes y no hemos conseguido una respuesta y tampoco lo han desinfectado. Esta situación nos afecta demasiado”, dijo el trabajador.
Por su parte, Ángelo Machado, manifestó que desde hace un mes están trabajando inhumanamente por falta de atención del gobierno regional y municipal. Que se vieron en la obligación de construir enramadas improvisadas en las aceras para protegerse del sol: “No han hecho nada en el mercado, nosotros mismos limpiamos nuestros espacios porque la gente de la alcaldía brilla por su ausencia”, sentenció.
“Aquí estamos luchando día a día para el sustento de nuestros hogares, porque el tema de la pandemia ha bajado bastante la venta y el cierre del mercado completó la crisis. Exigimos una pronta solución a este problema porque ya no aguantamos el sol y la arena que recibimos diario”, denunció María González, comerciante de la Guajira.
Alrededor de las enramadas se observa la acumulación de basura y aguas negras, porque desde hace dos meses no pasa el camión de aseo de la alcaldía de la local.