20.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Huertos caseros se convierten en comodines para sobrevivir a crisis económica

Habitantes de Yaracuy acondicionan patios de sus casas para sembrar todo tipo de plantas frutales y medicinales

-

San Felipe.- La variación de precios en los productos de rimera necesidades el mercado local al igual que el poco ingreso económico que reciben las familias del estado Yaracuy a través de un salario básico y bonos otorgados por el Gobierno nacional por la plataforma Patria obligan al ciudadano a convertir los patios de sus casas en pequeños sembradíos de plantas frutales y medicinales.

Dentro de la gama de alimentos que el yaracuyano ha decidido sembrar están: plátano, yuca, batata, ñame, cilantro, cebollín, tomate, pimentón, ají, granos, maíz, lechosa, aguacate, limón, naranja, berenjena, mandarina, parchita, guanábana y cambures, entre otros frutos que de alguna u otra manera le ayuda a sustituir aquellos productos que no puede comprar por su alto costo.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Vecinos denuncian que cocinar con leña genera infecciones respiratorias

Lisandra Delgado, residenciada en el municipio Veroes, comentó este 20 de julio a El Pitazo que el frente y callejones de su hogar se convirtió en un gallinero urbano.
«Allí engordo a pollos y tengo una producción de huevos con 21 gallinas ponedoras», dijo
Otra ciudadana que decidió reemplazar las flores por plantas frutales fue Nairobys Azuaje del municipio Arístides Bastidas; esta ciudadana plantó unas seis matas de plátanos y dos de granos para completar el alimento para sus seis hijos.

Siembran en materos

La modalidad de siembras en casa también la aplican familias que habitan en apartamentos o urbanismos pequeños. Por ejemplo residentes de la Ciudadela Hugo Chávez Frías, en San Felipe, han optado por cosechar sus alimentos en materos.

Tal es el caso de María Cardozo, quien tiene sembrado en materos plantas de orégano orejón, pimentón, albahaca, espinaca y cebollín. «Esos pocos alimentos me han ayudado a eliminar de la lista la compra de aliños verdes», dijo la ciudadana.

Por su parte, Julia García del municipio Independencia, nos explicó que antes de iniciar la pandemia por COVID-19 ya tenía un huerto en su patio donde no solo produce alimentos también frutas y hierbas medicinales como malojillo, acetaminofén, dividive y poleo, rubros que no solo le ha permitido sostener a su familia sino que le ha permitido vender en la comunidad.

Productos costosos

El equipo reporteril de El Pitazo hizo una visita a los diferentes comercios dedicados a la venta de alimentos y, pudo apreciar una gran variación en los precios de los artículos de primera necesidad.

Por ejemplo un cartón de huevos es vendido entre los Bs. 420.000 a 600.000, mientras que una harina de maíz precocida entre los Bs. 180.000 a Bs. 200.000. esta misma situación ocurre con el kilo de queso blanco, la mayonesa, las caraotas, el azúcar, el arroz, la pasta y la margarina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a