Huecos y desniveles hacen intransitable vía agrícola de la costa oriental de Falcón

Los municipios Monseñor Iturriza, Acosta, San Francisco, Jacura y Cacique Manaure evidencian la desinversión y la falta de mantenimiento por parte del gobierno regional para la recuperación de la vialidad agrícola que, según el Colegio de Ingenieros de Falcón, necesita de unos 15 años para poder ser rehabilitada

174
La vialidad rural en la costa oriental de Falcón tiene 20 años de descuido y desinversión gubernamental. Foto: Carlos Garcia

Coro.- Muchas de las vías agrícolas existentes en el país datan de hace varias décadas, con gobiernos que apostaron al crecimiento de las zonas agrícolas y pecuarias con la construcción de carreteras que permitieran al campesino y al productor ganadero ofertar su producción con más facilidad en los mercados urbanos.

En Falcón, específicamente en la Costa Oriental, estas vías ya no existen. Productores de los municipios Acosta, San Francisco, Jacura, Cacique Manaure y Monseñor Iturriza vieron cómo la siembra de cocos, aguacates, maíz, frijol y la cría de ganado vacuno ha ido mermando, debido a la falta del mantenimiento adecuado de las vías que imposibilitan la salida de las cosechas y la venta de los animales en las ciudades.

De allí que el productor falconiano se ve constantemente asediado por problemas como huecos y accidentes frecuentes en las vías nacionales, e incluso en las internas, que se suman a la dificultad para acceder a créditos agrícolas.

La carretera rural de los municipios costeros Monseñor Iturriza, Acosta, San Francisco, Jacura y Cacique Manaure está llena huecos, desniveles y fallas de borde con más de 15 años. Foto: Carlos Garcia

Falcón, como estado costero y de conexión comercial y turística, tiende lazos con los estados Zulia, al occidente, y Carabobo, al oriente. La vía nacional cartográficamente es conocida como la troncal 003. La más larga de la entidad.

Para llegar a Tucacas, en el municipio Silva, deben recorrerse 304 kilómetros desde Coro, capital del estado. Cual sea la ruta que desee seguir, la vía está deteriorada y con grandes fallas de borde, huecos, desnivel y hasta puentes con funcionabilidad media por el deterioro presentado.

Francisco García, supervisor de la línea de transporte Central Morón–Coro, con más de 20 años de recorrido por dicha vía nacional y ahora con cargo de supervisor de unidades, dijo que a pesar de estar activo el peaje y las taquillas de Boca de Aroa, ubicadas en la vía nacional Morón-Coro, “no le vemos el resultado».

LEE TAMBIÉN

TRONCAL MORÓN-CORO ES UNA GUILLOTINA A CAUSA DE LOS HUECOS Y DESNIVELES

Explicó García que “desde Guamacho a Yaracal, los huecos, los deslaves y los baches son el pan nuestro de cada día”. Para recorrer este tramo un operador de transporte tarda dos horas, con vías en buen estado y circulando a 80 km/hora.

Actualmente, ha incrementado el recorrido en 40 minutos. “Esto significa retraso y pérdidas para los transportistas, ya que deben cumplir con un tiempo de recorrido de terminal a terminal», aseguró.

Al respecto, productores de la zona como Luis Piña Sánchez han expuesto la intransitabilidad de las vías nacionales, además de las rurales, lo que afecta el comercio y producción de la zona. En esencia, Falcón no posee vías rurales en buen estado.

Acción gubernamental

A finales del mes de agosto, el gobernador de la entidad, Víctor Clark, anunció el arranque de unos trabajos en la troncal 003 Morón–Coro, desde Guamacho–Maicillal, el tramo a abordar es de 40 kilómetros. Se colocarían cinco toneladas de asfalto, en un primer avance de una tonelada.

Según explicó a través de un video en redes sociales, se repararán más de 200 kilómetros de vía desde Boca de Aroa, en el municipio Silva, hasta La Vela, municipio Colina. El lapso en el que se completarían los trabajos de reparación no fueron anunciados.

Se consultó con productores y concejales en la zona como Gustavo Ladino, quien manifestó que la vía está “intransitable con fallas de borde, baches y puentes en mal estado”.

Hay poca iluminación, no hay retroreflectores luminiscentes viales (ojos de gatos) para guiar al usuario de la carretera. “Supimos de los trabajos, pero hasta ahora eso va lento”, dijo Ladino.

Pronósticos del Cief

Al menos 15 años es el tiempo que se requieren, según expertos en vialidad del Colegio de Ingenieros del estado Falcón (Cief), para recuperar los más de 3.000 kilómetros de vías rurales en la entidad. La zona sur de Falcón es la que más presenta deterioro.

Así lo explicó Roger Lampe, ingeniero experto en materia vial. Adelantó que la deuda en el mantenimiento de las vías en la entidad data del periodo de los años 2000, por cuanto en el último recorrido que el Colegio de Ingenieros hizo a las troncales y a la vialidad en la región, durante los años 2007 y 2009, ya las vías productivas y nacionales falconianas presentaban grandes deterioros.

Lampe mencionó que solo se atacan las vías urbanas y se olvidan de las primarias como la agrícolas. “Solo hacen mantenimiento a las troncales”.

«La vialidad tiene una vida útil de 20 años, pero debe irse dando mantenimiento planificado de manera preventiva y correctiva. Toda la parte sur de Falcón está desasistida en materia de carretera» expuso el especialista y aún habiendo métodos para solucionar las fallas geológicas advirtió que “hay que estudiarlas y no sacarlas de la manga”.

Desde la eliminación del Ministerio de Transporte y el Instituto de Vialidad de Falcón, durante la gestión de Stella Lugo, no se hacen estudios a las vías y fallas de la entidad.

Productores denuncian

El colapso total de las vías que conducen a los asentamientos agrícolas de los municipios Cacique Manaure y Jacura denunciaron productores de esta zona de la costa oriental del estado Falcón.

El general retirado de la Guardia Nacional Emilio Espinoza Tapia informó que los poblados El Guamo y Buena Vista han estado desasistidos por años. «La vialidad es intransitable, lo que hace que se pierdan las cosechas. Son tierras muy buenas y fértiles, pero ese trabajo se pierde porque no hay forma de transportar esos productos al mercado», indicó Espinoza Tapia.

Dijo que no existen vías agrícolas, sino barrancos que con un palo de agua se derrumban y los moradores quedan incomunicados.

«Todos los servicios públicos fallan, el agua potable, la electricidad y también la seguridad. Ni hablar del transporte colectivo, eso no existe aquí, debemos andar en burros», indicó el general retirado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO