26 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Zulia | Hospital Universitario inicia tratamiento con plasma para pacientes con COVID-19

"El nuevo protocolo consiste en donar sangre de pacientes que ya están recuperados del COVID-19 y que han creado anticuerpos. Así, a través del plasma, aquellos pacientes en condiciones graves podrían recibir anticuerpos para lograr la recuperación", explicó Omar Prieto

-

El Ministerio de la Salud y la única empresa productora de hemoderivados de Venezuela, Quimbiotec, iniciaron este 8 de agosto el nuevo protocolo para la aplicación de plasma como tratamiento para pacientes con COVID-19. La información la difundió a los medios el equipo del Hospital Universitario de Maracaibo.

En el hospital centinela estudian la posibilidad de implementar este protocolo en pacientes con sintomatología moderada y grave. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, donó sangre para la extracción de plasma este sábado, 8 de agosto, después de haberse recuperado del contagio por coronavirus.

“El nuevo protocolo consiste en donar sangre de pacientes que ya están recuperados del COVID-19 y que han creado anticuerpos. Así, a través del plasma, aquellos pacientes en condiciones graves podrían recibir anticuerpos para lograr la recuperación», explicó el mandatario.

LEE TAMBIÉN

Tratamiento para COVID-19 sugerido por Maduro requiere más pruebas de laboratorio

El jefe del servicio de Hematología del Hospital Univrsitario, Tito Rincon, informó sobre este tratamiento: entre el centro de salud centinela y el Instituto Hematológico del Occidente (IHO) asumen la iniciativa del Ministerio de la Salud.

- Advertisement -

“Vamos a hacer un híbrido. En la primera etapa el IHO será el órgano recolector del plasma, es decir, atenderá al donante. Primero, por sus condiciones, y segundo, para evitar que el donante esté accediendo a las instalaciones del hospital; y este centro cumplirá con la aplicación del plasma colectada”, explicó Rincón.

Reiteró el médico que el tratamiento es para los pacientes con síntomas de moderados a severos. “En este centro de salud estamos todos trabajando bajo normativas de protocolos, teniendo como objetivo reducir la mortalidad, mejorar los síntomas y la posibilidad de complicaciones y disminuir la estancia hospitalaria. Planteamos ese objetivo porque los resultados son de manera inmediata, empiezan a actuar a las 24 horas, y los estudios demuestran que los virus deben estar negativizados”.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado