Hospital Universitario de Maracaibo está sin luz desde el 1 de febrero

Las salas de quirófanos ubicadas en el quinto piso están sin funcionar. Los pacientes con cirugías programada fueron regresados a sus casas.

149
Foto: Nataly Ángulo

Maracaibo.- El 80% de las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo está sin electricidad desde el sábado 1 de febrero. Sólo están energizadas la Sala de Emergencia de adulto y pediatría, y las Unidades de Cuidados Intensivos.

Las salas de quirófanos ubicadas en el quinto piso están sin funcionar. Los pacientes con cirugías programadas fueron regresados a sus casas. La planta de ésta área no funciona, según trabajadores del hospital.

«Me dijeron que regresara la próxima semana a ver si me pueden operar», contó una mujer que amerita una cirugía de colon y que pidió no ser identificada.

LEE TAMBIÉN

falla eléctrica ocasionó accidente en ascensor de hospital universitario de maracaibo

Fuentes informan que el problema se debe a que se dañó el tablero de distribución de energía interna del principal centro de salud del estado Zulia. La avería se registró a las 6.00 de la tarde del sábado 1 de enero. Trabajadores de Corpoelec trabajan desde este domingo para reestablecer el servicio eléctrico.

Hospitalización a oscuras

Sólo dos de las siete plantas eléctricas que tiene el HUM están funcionando y sirven a las salas de emergencia y UCI. Las operaciones de urgencia son atendendidas en el pabellón que hay en el área de emergencia de adultos.

Los pacientes son movilizados por las escaleras, ya que los ascensores no funcionan. Algunos bajan en sillas de ruedas que son cargadas por familiares, y otros deben hacerlo de pies.

«Esto es horrible. Mi mamá debió bajar cinco pisos a pies para hacerle un examen en la parte de abajo. Ella está hospitalizada con un problema colon y vesícula. No debe hacer esos esfuerzos», contó Iraima Nava, hija de la paciente, quien aseguró que de noche se deben encerrar porque el hospital queda muy oscuro y temen por la inseguridad.

«De noche el calor, a veces, es horrible porque no hay nada de viento, pese a que abrimos las ventanas», agregó Nava.

En el piso 5 del HUM, las habitaciones de hospitalización no cuentan con aires acondicionados, pero los pacientes usan ventiladores para sofocar el calor.

La restricción del servicio eléctrico afecta el bombeo de agua. Los familiares deben cargar envases con agua para poder asear a los enfermos.

Sin diálisis

La Unidad de Diálisis no funciona. Los pacientes se mantienen en las salas de espera hasta saber si podrán recibir las horas de tratamiento. Son 33 los afectados, que deben recibir este lunes su diálisis.

«Esto es un riego que no nos dialicen hoy (lunes). No nos dializamos desde el viernes. Ya estamos graves», dijo Pedro Rojas, paciente renal de 44 años.

Coromoto Gelbez, también paciente renal, teme que pierdan su diálisis de este lunes y los reprogramen para el miércoles. «Si tuviera plata me voy para una clínica, pero no tenemos. Hay tres pacientes que están mal, que los tienen con oxígeno».

El servicio de consultas está activo. Los médicos atienden a los pacientes en sus consultorios, adonde la luz solar se cuela por las ventanas.

Las autoridades de la Gobernación de Zulia prometieron hace seis meses la instalación una planta de 1.5 megavatios para el Hospital Universitario de Maracaibo, pero a la fecha no se ha concretado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO