22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Hospital de Acarigua se quedó sin oxígeno para atender a pacientes con COVID-19

Por más de 15 horas, la sala de aislamiento de pacientes con COVID-19 del hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, centro centinela del cono norte de Portuguesa, se quedó sin oxígeno. El gobernador Rafael Calles ordenó una investigación

-

Acarigua.- Desde la noche de este sábado 12 de septiembre, la sala de aislamiento del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua, donde hay recluidos unos 24 pacientes con COVID-19, quedó sin oxígeno.

A través de las redes sociales, el personal de salud denunció el hecho asegurando que la falta de este insumo pone en riesgo la vida de quienes padecen el virus. La terapia con oxígeno es un tratamiento vital para la atención y el mejoramiento de las vías respiratorias de los pacientes contagiados.

Aunado a la falta del oxígeno, durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 13, tampoco fue suficiente el personal de salud en el área de aislamiento.

LEE TAMBIÉN

Periodista sobreviviente del COVID-19 celebra la vida tras acariciar la muerte

«Solo había un médico integral comunitario y como se presentó una emergencia con un psiquiatra que está recluido con la misma patología, otros colegas quisieron brindar apoyo y no se les permitió la entrada. Solo un residente pudo ingresar y recibir indicaciones vía telefónica de parte de los especialistas para poder estabilizar al doctor que había agravado», explicó el personal de salud a través de audios enviados por WhatsApp.

El profesional de la psiquiatría necesitó ser recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la apreciación de los especialistas, y pese a que había disponibilidad, las autoridades del centro asistencial no fueron ubicadas para que aprobaran el ingreso.

- Advertisement -

Informa el personal de salud que casos más graves fueron atendidos con bombonas de oxígenos que los propios familiares recargaban. Estos cilindros tienen una capacidad de duración de cuatro horas. 

LEE TAMBIÉN

Venezuela lidera en América mortalidad de médicos por COVID-19, según gremio

Durante la tarde de este domingo 13, el gobernador Rafael Calles aseguró, a través de su cuenta en Instagram, que el hospital estaba siendo dotado de oxígeno, después de 24 horas. «He ordenado a los organismos de seguridad del estado abrir una investigación para detectar las causas de la falta del mismo en esta institución de salud».

La nueva sala de aislamiento del hospital Jesús María Casal Ramos fue inaugurada el jueves 3 de septiembre y se ubica en el área donde por años funcionaron las emergencias y triajes de adultos y pediatría, las cuales fueron reubicadas en los pasillos del segundo piso de una forma improvisada, según han denunciado a los medios de comunicación los representantes de los gremios de enfermería y médico.

El traslado a la nueva sala de aislamiento se realizó por la disponibilidad de oxígeno por tubería que había en esa área. Ese dispositivo no existía en el lugar donde anteriormente estaba ubicada la atención para pacientes con COVID-19, según informó en días pasados Emilio Montilla, director del hospital.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado