Hospital Calles Sierra de Paraguaná funciona con 25% de los aires acondicionados

Las autoridades del principal centro hospitalario de la localidad aseguran que notifican a los pacientes el riesgo que corren ante la situación. Urge sustituir los equipos deteriorados

297
El área del hospital está sin aire, los pacientes recurren a los abanicos. Foto: IRENE REVILLA

Punto Fijo.- El Hospital Doctor Rafael Calles Sierra es el centro referencia de Paraguaná, tipo tres, que fue construido en 1987 con una capacidad de 220 camas para atender la mayor cantidad de pacientes de Carirubana, Falcón y Los Taques, los tres municipios que conforman la Península de Paraguaná.

Desde hace dos años presenta problemas en los aires acondicionados. Los equipos deben ser sustituidos, pues poco a poco dejaron de funcionar en las distintas áreas y hasta el momento solo sirve el 25% de ellos.

Alí García, subdirector del centro asistencial, contó que los aires acondicionados tienen un tiempo en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero no se había podido conseguir el transporte para entregarlo en la península; sin embargo, gracias a varias peticiones que se hicieron a la Gobernación de Falcón, estos se comprometieron en hacer el traslado de los equipos.

El subdirector dijo que el traslado de los aires los hará la Gobernación de Falcón. Foto: IRENE REVILLA

“El gobernador se comprometió a traerlos antes de la celebración del hospital que es en julio, cuando se piensa tener al menos 60% de las áreas del hospital aclimatadas”.

Solo funciona el aire en dos de los diez quirógrafos que tiene el hospital, Traumatología, Sala de Parto, Dirección y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esperan poner operativos, con la nueva adquisición, el resto de las salas para operar y la emergencia principalmente.


LEE TAMBIÉN: 


ESTADOS UNIDOS SUSPENDE TODOS LOS VUELOS DESDE Y HACIA VENEZUELA

Aseguró que debido a la falta de aire y la proliferación de bacterias se realizan limpiezas más consecutivas en todas las áreas. Los sábados se hacen esterilizaciones completas y se paralizan las áreas.

“Ya el paciente está informado que el riesgo de infección en quirófano es grande. En quirófano hay aire, pero la climatización fuera no es idónea y siempre van a salir con infección, pero lo que se está haciendo es limpiando más: porque las bacterias, al haber calor, se reproducen más rápido y el riesgo de infección es mayor, lo que genera un gran gasto al paciente y una estadía mayor dentro del hospital”, expresó.

Pocos insumos

Dijo que el sábado llegaron pocos insumos y antibióticos. “Digo poco porque esperamos que nos llegue una cantidad acorde a lo que se atiende; es decir, que si se atienden 100 pacientes diarios, uno espera que manden los insumos para atender 3.000 al mes, es decir que deberían enviar 3.000 soluciones como mínimo, pero llegan 2.500”.

En vista de que el hospital tiene suspendidas las operaciones electivas y solo atienden las emergencias, suponen que envían el material según el número de atenciones mensual, haciendo proyecciones. Los insumos para diálisis llegan completos, debido a que es un número de pacientes fijos y por ello envían el material para atenderlos.

Aseguró que los insumos que llegan se acaban antes del tiempo estipulado, además que los insumos no llegan completos. Desde hace cuatro semanas no tienen anestésicos para sedar ni para despertar, por ello el familiar del paciente en emergencia debe adquirir estos insumos que son costosos.

Operarse aquí le genera un gasto, como si se estuviera operando en una clínica”, dijo.

DÉJANOS TU COMENTARIO