22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Homicidio y narcotráfico: el historial del más buscado en el Sur del Lago

Luis David Chourio tenía apenas 27 años y el Cicpc lo tenía en la lista de los más peligrosos delincuentes de la subregión. Lo mataron de cuatro disparos y señalan al ELN como los responsables

-

El cuerpo sin vida de Luis David Chourio Inciarte, de 27 años, lo dejaron abandonado el 31 de agosto en una zona poca transitada entre los municipios Catatumbo y Colón del estado Zulia. Tenía cuatros disparos en el cuerpo y fue la misma policía quien notificó de su asesinato.

El historial que hizo que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas lo tuvieran entre los más buscados de la subregión Sur del Lago no fue corto, e incluyó delitos como narcotráfico, homicidio, extorsión y asociación para delinquir.

Estaba desaparecido desde el pasado 27 de agosto. Su esposa y su familia lo sabían, también los amigos con los que estaba cuando se lo llevaron, pero ninguno denunció ante las autoridades.

Hombres vestidos de negro, a bordo de motos de alta cilindrada, se lo llevaron de un sitio donde estaba junto a otras personas tomando licor. Cuentan testigos que quienes se lo llevaron le siguieron el rastro.

La esposa de Chourio, Rusmary Arrieta, corroboró los hechos ante la policía científica y contó que durante cuatro días no supo del paradero de su pareja, a quien desde niño le decían «El Rapia».

LEE TAMBIÉN

Un herido deja atentado con granada contra ferretería de Cabimas

- Advertisement -

Los organismos policiales de la subregión resguardaron el cuerpo. «El Rapia» vestía un jean y un sueter manga corta con franjas negras y cuadros rojos. El cabello aun estaba engominado.

Un hombre que lo conocía, pero que no quiso identificarse, cuenta que “le gustaba la ropa de marca, andar perfumado y tomar buen licor”. Su radio de acción para delinquir era la frontera entre Zulia y Colombia.

Las investigaciones preliminares que adelantan peritos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Carlos de Zulia, refieren que al joven lo mató el grupo subversivo colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que este hombre pertenecía a sus filas.

Los funcionarios no tienen contabilizados los homicidios por lo que se les responsabiliza a Chourio Inciarte, y las fuentes policiales apuntan que Luis David amenazó de muerte a oficiales y a familias de la subregión a las que les exigía dinero a cambio de su intgridad física.

Quienes lo conocían dicen que era un hombre al que le gustaban las fiestas, que siempre estaba acompañado de personas que pertenecían a bandas criminales y por eso “nadie se metía con él”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado