Barquisimeto.- 10:25 pm. Domingo 2 de julio. Una camioneta entra a la urbanización Ciudad Roca, al este de Barquisimeto, y al menos ocho hombres, con armas largas, se identifican en la garita de vigilancia como funcionarios de la “Policía Anticorrupción”; someten a los vigilantes, los esposan y se dirigen hasta su objetivo.
Las cámaras de seguridad graban cuando los hombres, vestidos con uniformes y cascos que se asemejan a los utilizados por los cuerpos de seguridad, entran a la garita de vigilancia. Otro video muestra cuando se bajan frente a una vivienda del urbanismo, de donde sacan una caja fuerte que se llevan a rastras entre varios. Buscaban al dueño, un empresario dedicado a la distribución de repuestos automotrices, pero no estaba.
El general de división Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, en declaraciones del 4 de julio al portal Noticias Barquisimeto, dijo que las investigaciones sobre el caso están en proceso, pero aseguró que se trataba de un hecho delictivo y no de la Policía Anticorrupción.
En vista de que varios usuarios en las redes sociales han afirmado que se trata del grupo de extorsión liderado por Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, Maldonado pidió no adelantarse a las investigaciones y aclaró que actuarán como determina la ley cuando tengan las identidades de los autores del robo en Ciudad Roca.
A esta banda se le ha vinculado a los ataques con explosivos en varios concesionarios de vehículos del estado Lara, así como robos y asesinatos. En la información más reciente, ofrecida por Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, dijo que “Santanita” estaba en la cárcel de Tocorón.
Lara | Camioneta cayó al río Turbio en pleno aguacero este #17Jun
En la cuenta twitter de la periodista Karina Peraza están publicados varios videos que muestran cómo este grupo, “tipo comando”, irrumpió en el conjunto residencial cerrado. En la casa solo estaba la señora de servicio al momento del ataque.
Extreman medidas de seguridad
Dentro de Ciudad Roca, los vecinos se encuentran atemorizados por lo que sucedió el pasado domingo. Informaron que debido a la situación que vivieron, donde un “grupo armado entró a la urbanización, atando con esposas a los vigilantes”, se reforzará el acceso para propietarios y visitantes, con el fin de que los dueños siempre deban utilizar sus dispositivos para entrar y no pedir al vigilante que lo haga, entre otras consideraciones.
Sin embargo, tanto ellos como el resto de las personas que conocieron del hecho delictivo están conscientes de que un grupo con armas largas como el que irrumpió en la urbanización Ciudad Roca es difícil, por no decir imposible, que sea frenado por los propios ciudadanos, por eso piden resultados rápidos y efectivos de las investigaciones para evitar que estos delincuentes vuelvan a actuar.