28.8 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Hombre vinculado a banda de exprán declara que atentarían contra sede del Ministerio Público

El fiscal Tarek William Saab anunció la detención de cuatro miembros de la banda de Óscar Guzmán, alias "el Conas". Uno de ellos confesó en video que se ejecutarían atentados contra la sede del Ministerio Público en Maracaibo y del Banco de Venezuela en Cabimas, en Zulia

-

Cabimas.- El fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que un miembro de la banda del exprán Óscar Guzmán, alias “el Conas”, declaró que ejecutarían atentados contra las sedes del Ministerio Público y de un banco, en Zulia. La información fue confirmada con la detención de cuatro involucrados el jueves, 22 de septiembre.

Los detenidos fueron identificados como Liz Rincón, Oriol López Marrufo, Miguel Ángel Fernández y Kendris Villlobos. Hasta ahora, según reportes de Saab, han sido detenidos 22 integrantes de la banda «el Conas» durante procedimientos en los estados Zulia y Carabobo.

«#Imputados por el @MinpublicoVEN miembros de la banda terrorista de “alias” El Conas: luego de que una víctima informó haber encontrado en la puerta de su casa volantes donde le exigían 5.000$ para financiar atentados contra el Ministerio Público en Zulia», precisó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Saab publicó tres videos en los que habla uno de los detenidos, Oriol López Marrufo, quien en su declaración confiesa que Guzmán Chirinos también iba a ejecutar un atentado contra la sede del Banco de Venezuela en Cabimas. Esto ocurriría después de recibir el pago de una extorsión contra el propietario de una gasolinera en Maracaibo.

«Yo trabajé con una persona en el retén de El Marite con el que hice varias vueltas, entre esas lanzar granadas. Dos no explotaron, pero una sí, en El Universitario. Esa me la mandó a tirar Óscar Guzmán. Fueron seis atentados para amenazar a gente que no quería pagar extorsión», dice en uno de los videos que publicó el fiscal.

López Marrufo aseguró durante su presentación en el Ministerio Público que Guzmán Chirinos espera pagos de extorsiones para ejecutar atentados terroristas contra instituciones públicas de la región.

«#HOY dicha banda criminal está en proceso de total #desarticulación en el Zulia y Carabobo: habida cuenta de que a la fecha el @MinpublicoVEN tiene detenidos y procesados a 22 miembros de esta banda criminal», reveló Saab en un tuit.

Óscar Enrique, alias “el Conas”, tiene notificación roja de la Policía Científica Internacional (Interpol) por los delitos de extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro. Era pran del pabellón C del retén de Cabimas antes de fugarse en septiembre de 2021 y estaba detenido por asesinar a un policía.

El Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscan información sobre su paradero entre Venezuela y Colombia, después de que amenazó de muerte a funcionarios policiales, jueces y fiscales.

Por medio de audios difundidos en redes sociales el viernes, 16 de septiembre, Guzmán Chirinos amenazó al gobierno de Maduro por la detención de 12 de sus familiares en cuatro procedimientos registrados entre Cabimas, Maracaibo y Valencia.

«Se lo dije a Tarek William Saab, yo les advertí que si me presentaban a la familia iba a correr sangre en la nación. A ellos les gusta meterse con los familiares que son inocentes», reiteró Guzmán Chirinos en el audio publicado en redes sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a