22.4 C
Caracas
martes, 9 marzo, 2021

Hidrofalcón aborda denuncias expuestas por usuarios de municipios costeros

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, aclaró que su política es la de dar la cara a los usuarios y atender las denuncias para estabilizar y normalizar el suministro de agua, sea a través de la Ruta del Agua o por tubería

-

Coro.- Las respuestas a muchas de las denuncias que en materia hídrica han realizado ciudadanos del estado Falcón, en especial las formuladas por habitantes de poblados ubicados en la costa oriental, fueron atendidas por la empresa hidrológica regional (Hidrofalcón) a través de su presidente, Andrés Maldonado.

Maldonado señaló, este miércoles 10, que su política es la de dar la cara a los usuarios y atender las denuncias para estabilizar y normalizar el suministro de agua, sea a través de la Ruta del Agua o por tubería, por lo que acudió a la zona donde se presentaron las protestas de hace dos semanas, publicadas por El Pitazo, con la intención de establecer acciones, junto a las autoridades locales, y priorizar las soluciones hídricas a corto, mediano y largo plazo.

Fue así como se conformó el Comité Hídrico Territorial, con los alcaldes de los municipios Monseñor Iturriza, Acosta, San Francisco, Jacura, Silva y Cacique Manaure, donde se concertaron, dijo el presidente de Hidrofalcón, varias acciones que comenzarán en lo inmediato para resolver algunos de los problemas latentes.

De allí que se estableció priorizar la inclusión del sector El Caimán, cuyos habitantes trancaron la Morón-Coro a finales de enero, en la Ruta del Agua y la creación del acueducto para la población de El Tamarindo y Alí Primera para favorecer a varias comunidades en Yaracal.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE BANCO OBRERO TOMAN HIDROFALCÓN PARA EXIGIR AGUA POR TUBERÍAS

Hay planes precisos, dijo Maldonado, en cuanto a resolver el problema de aguas servidas en Tucacas, municipio Silva, y garantizó que durante los días de Carnaval el agua está garantizada para el sector turismo en la zona para que los visitantes puedan disfrutar de su estadía en Tucacas y en el Parque Nacional Morrocoy.

También se acordó la ampliación del sistema Camachima, municipio San Francisco, con la instalación de un tanque para la planta desalinizadora, además de la requisición de tuberías para el acueducto rural comunitario El Belén; requisición de tuberías para activar el tanque de almacenamiento de Capadare y para el Sistema de Quebrada Honda en el municipio Acosta.

Se convino la rehabilitación de equipos de bombeo de pozos profundos y la instalación de tubería para habilitar un sistema en el sector Tabana en Monseñor Iturriza; hacerle mantenimiento a los sistemas de Campo Alegre y Colinas de Araurima, además de la revisión de las tuberías del embalse El Cristo para el abastecimiento de Maicillal, en el municipio Jacura.

Hidrofalcón ha estado mapeando todos los problemas denunciados por las mismas comunidades y que son reseñadas en los distintos medios de comunicación, expresó Andrés Maldonado, con la reactivación de las Mesas Técnicas de Agua, que estuvieron desde 2014 sin renovarse.

Para Maldonado, uno de los principales problemas que ha debido enfrentar es la ingobernabilidad en materia de agua. Las tomas clandestinas y las mafias en los llenaderos de cisternas fueron sus primeros frentes a atacar para poder rentabilizar los recursos que se han ido invirtiendo en la recuperación del sistema hídrico en la región.

Acordó que el suministro de agua por cisterna no es viable ni sostenible en el tiempo, ni suficiente para atender a ejes con alta densidad poblacional. Aún asumiendo las competencias del agua advirtió que deben ser competentes en el suministro del líquido, por lo que este 2021 la hidrológica tomará el control de los 18 llenaderos en todo el territorio que están bajo tutela algunas de las alcaldías para hacer eficiente el servicio, dijo.

Finalmente, enfatizó que los embalses del Sistema Falconiano: Matícora, El Mamito Tacarigua y El Isiro están en óptimos niveles de agua y con buenas reservas para los próximos tres años. Sin embargo, también mencionó que más de 10 años inobservancia en el mantenimientos de los equipos, plantas potabilizados y de bombeo derivaron en el desgaste de muchos de los mismos que deben ser sustituidos o rehabilitados, mencionó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado