27.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Hermanas siamesas Pertuz serán niñas sanas y necesitan una casa para vivir

-

Las hermanas de ocho meses Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, unas siamesas que fueron separadas el jueves 30 de mayo, serán unas niñas sanas una vez que culminen sus procesos de recuperación postoperatorio, según afirmaron los médicos tratantes.

Pero las niñas no tienen una casa donde vivir luego de que sean dadas de alta del Hospital Universitario de Maracaibo, donde viven desde hace ocho meses, según dijo el director del centro asistencial, Mervin Urbina

«Se constató que son una familia de muy escasos recursos. No cuentan con una vivienda; por eso les hablo a la gente de la Gran Misión Vivienda y también a quienes puedan ayudar con la manutención y un coche para las gemelas. Sus padres no tienen con qué comprarlo», dijo Urbina durante una rueda de prensa en la que el grupo de especialistas explicó la evolución médica de las niñas.

El cirujano pediátrico Darío Montiel Villasmil, jefe del equipo médico que operó a las niñas, informó que este martes, 4 de junio, Ana Ruth fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue trasladada a la sala de hospitalización. “La cirugía fue muy exitosa. Ana Ruth está en muy buenas condiciones y se le va a dar de alta en Cuidados Intensivos. Ahora va a hospitalización”, indicó el cirujano.


LEE TAMBIÉN: 

SEPARAN CON ÉXITO A SIAMESAS EN MARACAIBO

En cambio, Ana Saray, la más grande en tamaño y peso, sigue intubada en la UCI. Su salud evoluciona favorablemente tras la complicación que tuvo el día en que fue operada. En esa oportunidad presentó problemas de coagulación, lo que requirió ser intervenida de nuevo, indicó el médico. “Estamos seguros de que esa niña va a salir y va a pasar a hospitalización”.

Las niñas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax; compartían el hígado, el esternón y el diafragma. Fueron separadas el pasado 30 de junio en una operación que tardó seis horas y en la que participaron 30 especialistas.

María Elena González, médico intensivista, dijo que Ana Saray responde favorablemente a los tratamientos y que posiblemente esta semana pudieran quitarle la ayuda de ventilación mecánica. Todo dependerá de su recuperación.

El médico Dilmo Hinestroza, especialista hepatólogo, informó que las hermanas Pertuz son niñas sanas, quienes luego de superar todo el proceso postoperatorio tendrán un desarrollo normal, como cualquier niño sano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a