Barquisimeto.– Henri Falcón, abanderado de Avanzada Progresista (AP) y la Alianza Democrática a la Gobernación de Lara, tardó 4 días en pronunciarse después de perder las elecciones del 21 de noviembre frente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adolfo Pereira, por una diferencia de 31.036 votos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El domingo, una parte de los larenses eligió el destino de todo un estado. Pero hay una mayoría silente, aún confundida, desconcertada y con muchas interrogantes sobre el futuro de Lara y de Venezuela. En política, ni el éxito ni la derrota son permanentes”, declaró Falcón este jueves, 25 de noviembre, desde la sede de AP en Barquisimeto.
Igualmente, Falcón descartó que vaya a retirarse de la política. “No renunciaré a mi liderazgo. Seguiré luchando por Lara y por Venezuela”, sostuvo.
En Lara, la abstención se ubicó en 58,05%. 785.286 electores dejaron de sufragar. Para Falcón, la baja participación no contribuyó con el destino que quieren los larenses. “Muchos expresaron su gratitud saliendo a votar para respaldar nuestras propuestas. Otros, por el contrario, prefirieron ser prisioneros de las migajas y el engaño; decidieron atrincherarse en sus odios, rencores. Y también hubo quienes se sintieron confundidos, bombardeados con tanta manipulación, pero decidieron no participar, aunque quieren un cambio para nuestro país”, expresó.
Frenar la “peleadera”
El dirigente de Avanzada Progresista emplazó a la militancia a continuar con el trabajo en la calle para fortalecer la organización. “Ahora más que nunca, debemos reencontrarnos como venezolanos, corregir los errores y sumar esfuerzos por recuperar el estado y el país. Volveremos”, prosiguió.
Por otra parte, Falcón envió un mensaje a la oposición para que se haga una renovación profunda de los partidos que le dé cabida a rostros nuevos. “Y ese cambio implica la regionalización en la escogencia de candidatos para próximas elecciones, que se respeten a los líderes naturales y con arraigo en sus estados y municipios para evitar que el centralismo y los acuerdos cupularios se impongan sobre el bien común”, manifestó.
Pidió a los dirigentes políticos “frenar la peleadera” y dejar a un lado la polarización para buscar otra forma de hacer política. Durante su alocución, el excandidato no se refirió a las denuncias de ventajismo oficial, instalación de puntos rojos próximos a los centros de votación ni a los cierres tardíos de las mesas que remitió su propio partido a la Junta Regional del CNE el 21 de noviembre.