22.2 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Hechos de Esperanza relata el camino de los defensores de DD.HH en Venezuela

El documental de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia estrena este sábado 29 de agosto. “El trabajo expone el historial de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela”, afirman

-

Activistas y artistas de 18 países se unen en un Réquiem por la Justicia, evento en línea promovido por la red internacional de organizaciones de la sociedad civil Landscapes of Hope, Paisajes de Esperanza, “para levantar las voces contra la opresión y la injusticia”.

En este evento participará la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) con el documental Hechos de Esperanza, que recopila las experiencias de activistas y defensores de derechos humanos en medio de la pandemia. El estreno está pautado el sábado, 29 de agosto, a las 8:00 pm a través del canal de YouTube de la Comisión.

LEE TAMBIÉN

Mike Pompeo: En Venezuela se perpetran graves violaciones a los derechos humanos

La información la precisó la directiva de la Comisión en Zulia este 27 de agosto. “Más que una creación artística, este video es un documento que busca mostrar toda la situación que rodea a los venezolanos en esta época que vivimos. Nos empeñamos en mostrar los datos de la emergencia humanitaria compleja y los datos que empezaron a recopilar las organizaciones desde 2014”, señala María José Túa, periodista audiovisual y directora del video documental.

El corto documental, de 10 minutos de duración, expone el historial de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela que se posiciona como la cuarta crisis alimentaria en el mundo y la segunda crisis migratoria mundial, entre otros datos que dan cuenta de las masivas vulneraciones a los derechos humanos en el país.

“Esta pandemia nos ha hecho buscar historias de esperanza. Bien sea en Venezuela o en Líbano, nos damos cuenta de que en el mundo suceden situaciones particulares a consecuencia de una guerra o conflicto, pero cuando esa historia la enmarcamos en el mensaje de la esperanza, de los derechos humanos, es un mensaje de creer que todo va a pasar”, destaca Túa.

- Advertisement -

El evento comienza el viernes 28 de agosto y se proyectarán cortos documentales de Brasil, Egipto, Reino Unido y la India.

En el documental de Codhez se expone el trabajo de artistas venezolanos “que desde el encierro documentan las vulneraciones a los derechos humanos que ocurren en el país. Atienden a víctimas, asisten a las poblaciones más vulnerables y visibilizan los diversos padecimientos de los venezolanos para el acceso a servicios básicos, alimentación, insumos médicos, entre otros”.

LEE TAMBIÉN

Presidencia de Cidh se compromete a defender Derechos Humanos en Venezuela

En la producción de Hechos de Esperanza colaboraron Carlos Pedraja, Daniel Cooper Bermúdez, Estefanía Mendoza, Dayanna Palmar y Juan Berríos Ortigoza. El concepto gráfico es de Andrea Philllips y la animación y edición de Carlos Rodríguez Urbina.

El corto documental cuenta con las fotografías de Carlos Caridad Montero, Andry Jones, Jesús Urbina, Gustavo Bauer, María Alejandra Sánchez, Andrés Torres y Luis Morillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado