21.3 C
Caracas
lunes, 11 diciembre, 2023

Hasta cuatro racionamientos de electricidad efectúan en el Sur del Lago

-

Sur del Lago.- Hasta cuatro racionamientos de electricidad efectuó Corpoelec en la zona Sur del Lago de Maracaibo, durante este sábado 23 y domingo 24 de marzo.

Tras el apagón nacional registrado el 7 de marzo, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que la electricidad en la región sería cortada cuatro horas diarias; sin embargo, en municipios al sur de la entidad, la denominada administración de carga fue intermitente y por más horas. Sectores del municipio Catatumbo padecen hasta 12 horas diarias de restricción.

Odeth Montiel Rivas, de 46 años, es madre de seis hijos y en su hogar habitan sus dos nietos. Reside en la parroquia San Carlos del municipio Colón. Manifestó que la situación es desesperante. “Lo más difícil de todo esto es que a muchas familias no les llega agua y no podemos comprar comida, porque los puntos de venta no funcionan”, dijo. La economía local también se ve afectada por los apagones.

Los sistemas de bombeo, dependientes de la generación eléctrica, funcionaban en horas de la madrugada. Gabriela Troconis, de 18 años, quien cursa estudios de medicina veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), expresó que el racionamiento es similar al apagón nacional de cinco días. Contó que la gente hace maromas para obtener aunque sea dos baldes con agua.

LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 12 HORAS SIN LUZ LLEVAN SECTORES DE MARACAIBO

“Gracias a la mala administración de Maduro es que estamos como estamos y aún así hay gente que apoya este gobierno. Mientras lo sigan respaldando esto nunca va a cambiar”, expresó Troconis.

De día o de noche los surlaguenses padecen por la restricción en los 11 circuitos eléctricos distribuidos en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprúm. Corpoelec no notificó cronogramas, como solía hacerlos durante el último trimestre del año.

Dílmero Urdaneta, locutor de la zona, indicó en su red social de Facebook que a San Carlos del Zulia, cuya ciudad cumplió 241 años de fundada este 23 de marzo y es la capital del municipio Colón, le regalaron una jornada de apagones. “El regalo de los coloneses fue, además de hambre, deficiencia en el servicio de agua, falta de gas, transporte, gasolina, alto costo de la vida y carencias de salud, fue racionamiento parejo”, expresó Urdaneta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a