Hasta 48 horas han esperado conductores en occidente para surtir gasolina

Conductores de Lara tienen hasta dos días de cola en espera de la llegada de la gandola que surtirá la estación de servicio donde permanecen. En Falcón, el retraso se presentó por la instalación del sistema biopago y por la discriminación para surtir; mientras que en Yaracuy, las pernoctas no han parado desde el pasado lunes

68
El Pitazo hizo un recorrido por las estaciones de servicios, todas estaban militarizadas y sin gasolina | Foto: Irene Revilla

Dos y tres días de cola, filas preferenciales en estaciones de servicio subsidiadas, retrasos por cambios e instalaciones del sistema biopago en las bombas, discriminación para surtir y más han sido las denuncias recopiladas por los equipos de El Pitazo en los estados Lara, Falcón y Yaracuy este miércoles, 3 de junio.

En Lara los retrasos en la llegada de las gandolas que surten combustible a las estaciones de servicio han sido hasta de dos días.

“Hay que tener conciencia, calma y paciencia. El combustible tenemos que irlo a buscar a Yagua, tarda ocho horas en llegar a Barquisimeto”, dijo José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, quien aclaró que las gandolas de Pdvsa se dividen entre varias estaciones de servicio para surtir las 103 estaciones de los nueve municipios de Lara.

En Lara hay 500.000 vehículos en circulación, según cifras de la Zodi. Moreno señaló que es imposible equipar 100.000 vehículos diarios, si se sigue la modalidad del suministro con el terminal de placa.

La gobernadora Carmen Meléndez reiteró que en un solo día no pueden abastecer a todos los usuarios. Meléndez aseguró que en dos días recibirán cargamentos de gasolina con más frecuencia porque estará operativo el poliducto de Maporal.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora de Lara: “Esta primera semana de suministro es un período de prueba”

Protestas por retrasos

En Lara, específicamente frente a la bomba La Morenita, en el municipio Palavecino, los ciudadanos impidieron el paso de dos gandolas de combustible, sin embargo, en vista de que estos vehículos iban vacíos de regreso a Yagua, estado Carabobo, para recargar gasolina, los conductores los dejaron continuar su viaje.

En las estaciones de servicios de Paraguaná, estado Falcón, hubo retraso, debido a que en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se cambiaban los precios a través del sistema, lo que generó que las gandolas se llenarán pasadas las 10:00 am, informaron los trabajadores petroleros a El Pitazo.

Las estaciones de servicios amanecieron con muchas filas de vehículos, tanto las que atienden a los sectores priorizados que trabajan en la pandemia, las subsidiadas que atiende a los vehículos con terminales de placa 5 y 6 y las que reciben divisas en efectivo.

Los usuarios se hicieron sentir desde tempranas horas de la mañana, trancaron las principales vías de acceso a la ciudad exigiendo claridad en el sistema de suministro, ya que al pasar este día, tendrían que esperar más de una semana para poder volver a intentar llenar sus tanques.

Rafael Navarro, administrador de la estación de servicios San Miguel, contó que la empresa comenzó a trabajar este lunes primero de junio, porque no fue tomada como piloto durante la cuarentena, sin embargo la distribución ha cambiado mucho; ahora solo recibió 13.000 litros de gasolina y la programación del suministro lo entregan un día antes.

Este 2 de mayo en la noche, Pdvsa pasó la programación y ellos no están en lista. Les dieron la información a los usuarios, pero se molestaron y prefirieron quedarse en la cola. Cuentan con dos aparatos Biopago que están usando desde el lunes porque la estación de servicios atiende al subsidio por terminal de placa.

El Pitazo hizo un recorrido por las estaciones de servicios, todas estaban militarizadas y sin gasolina, con colas de carros y motos que superaban los 300 vehículos. En la bomba Isla del Lago, ubicada en la carretera Coro- Punto Fijo, los presentes cerraron la vía e intentaron secuestrar una gandola, pero los funcionarios de la Guardia Nacional disolvieron la protesta y espicharon los cauchos de un carro que estaban intentando atravesar para cerrar la vía.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Pensionados acuden a los bancos a solicitar tarjetas electrónicas

Premium para vehículos oficiales

En Coro, las personas que hicieron cola desde la madrugada para surtir gasolina en las estaciones de servicio donde venden a 0,5 dólares el litro, protestaron en las primeras horas de este miércoles, 3 de junio, cuando los responsables de las gasolineras informaron que solo abastecerían a vehículos oficiales, según la relación de servicios priorizados que recibieron de la Gobernación de Falcón.

Más de 100 conductores que se encontraban en la estación de servicio Lara, ubicada a la salida de la capital de Falcón hacia la ciudad de Punto Fijo, reclamaron que no se les haya informado la decisión de las autoridades regionales y que, por ende, no se retirarían hasta tanto no fueran abastecidos, según informaron internautas.

Los usuarios también que reportaron que en las gasolineras donde el combustible se pagaba a 5.000 bolívares el litro, desde la tarde del martes, 2 de junio, no tenían gasolina.

Según la minuta gubernamental los sectores que se abastecerán este miércoles, 3 de mayo, son: transporte, servicios básicos, organismos de seguridad, alcaldías, Protección Civil, entes adscritos a la Gobernación de Falcón, Cantv, Corpoelec, Hidrofalcón, Gasfalca y empresas de telecomunicaciones.

Pernoctas en Yaracuy

Las estaciones de servicios del estado Yaracuy presentaron colas kilométricas en este tercer día de flexibilización de cuarentena. Debido al caos, la mayoría de los choferes privados como del sector transporte optaron por pernoctar en los alrededores de las gasolineras, sin tomar en cuenta el decreto regional que prohíbe a los ciudadanos estar fuera de sus hogares en las noches.

Conductores alegaron que el proceso es lento porque ni los dueños de las gasolineras ni funcionarios de las alcaldías están familiarizados con el proceso del Sistema Patria, a pesar que desde el gobierno de Nicolás Maduro han reiterado que no se debe pedir ningún requisito para surtir de combustible a los venezolanos, al menos durante los primeros 90 días de distribución.

LEE TAMBIÉN

Paraguaná | Transportistas abastecerán gasolina por las listas que llevan los sindicatos

Prohíben paso a larenses

Dos conductores relataron a El Pitazo que solo podían pasar con salvoconducto desde Lara hasta Yaracuy, este miércoles 3 de junio, cuando cientos de conductores de Barquisimeto y Cabudare cruzaban el peaje para abastecerse en las estaciones de servicio Caseteja y Cambural. Desde finales de 2018 los conductores de Lara viajan hasta Yaracuy para evitar las colas kilométricas.

Información de Liz Gascón, Irene Revilla, Lisbeth Barboza, Johana Prieto y Keren Torres

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO