Hasta 20 dólares pagan por un camión de agua en Maracaibo

La falta de agua en Maracaibo hace que los sectores que no tienen acceso al servicio busquen opciones sin control sanitario o se queden sin el líquido porque no tienen dinero para pagar

145
Foto de referencia.

Maracaibo.- La falta de agua compite en Maracaibo con los cortes del servicio eléctrico y las fallas en la conexión telefónica y de internet. Ya hay zonas, como las del oeste de la ciudad, que se rindieron a la espera de que llegara el servicio por tubería, mientras que en sectores de la zona norte y el centro la escasez de agua suma de 25 a 30 días.

Belloso, Las Veritas, Milagro Norte y Valle Frío son cuatro de los sectores que más padecen. Los vecinos del Milagro Norte salen a la avenida e intentan detener camiones lanzándose a la calle para hacerlos parar. “A veces nos regalan una pipa, a veces, si no nos quitamos nos pasan por encima”, cuenta Melcedis Faría, de 23 años y mamá de morochas. “Eso es lo único que yo puedo hacer, tirarme con los potes a la calle, porque plata para pagar no tengo”.

Los choferes de los camiones dicen que los dueños de las cisternas les cobran una tarifa. En los sectores algunos ayudan y llenan los tanques y baldes que sacan a la calle. Otros piden bolívares en efectivo o comida a cambio de agua.

Los camiones cisternas cobran 20 dólares por llenar tanques. Josefina Marval, abuela de tres niños y vecina de Valle Frío y Las Veritas, denunció que “a ellos los contratan de los edificios y no llenan todo el tanque, para después vendernos lo que queda a los pobres pendejos. Pobres porque no tenemos cobres y pobres porque a veces por pendejos hacemos lo que sea para pagar”.

La situación es similar en otros sectores donde tampoco hay agua por tubería. De hecho, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) presentó, al cierre del año, un boletín en el que destacaba que en el estado se padece por la falta del servicio.

“El servicio de agua potable sigue presentando dificultades para su distribución. Las comunidades en Maracaibo denuncian períodos prolongados de 15, 20, 30 días y meses sin servicio de agua por tuberías. La población ha recurrido a hacerse de agua de diversas maneras, desde trasladarse a los llenaderos habilitados por Hidrolago hasta comprar agua a camiones cisternas a precios que ascienden al costo de 20 dólares o su equivalente en bolívares”.

LEE TAMBIÉN

ES FALSA LA CADENA SOBRE FÁBRICA DE SALCHICHAS CON CARNE DE PERRO EN MARACAIBO

En las calles es común ver que adultos, ancianos y niños caminan con carretillas, carretas y coches de bebés que han habilitado para trasladar baldes, botellones y todo tipo de envases para buscar agua en lugares donde puedan comprarla a menor precio o conseguir en tomas clandestinas.

El peligro, y es una de las denuncias que también sostiene Codhez, es que las tomas clandestinas están cerca de cañadas donde se acumula basura y son desahogadero de aguas servidas. Hay familias que aseguran que con esa agua cocinan.

En la zona Sur, algunas familias tienen pozos artesanales que en un primer momento fue una práctica que durante un tiempo promovieron los habitantes de la subregión Guajira y que estuvo avalada por las autoridades gubernamentales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO