Han cerrado veinte carnicerías por cortes de luz en mercado municipal de Cabimas

Tras el apagón del pasado 7 de marzo solo quedan quince establecimientos abiertos, aunque trabajan menos de seis horas diarias por el racionamiento en el Casco Central

142
Solo quince carnicerías y charcuterías siguen trabajando en el mercado de Cabimas. Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Debido al racionamiento eléctrico de más de 12 horas diarias en Cabimas, estado Zulia, han cerrado cerca de veinte carnicerías en el mercado municipal.

En el Centro Cívico, nombre del mercado donde están cerca de 50 % de las carnicerías y fruterías en Cabimas, el cual fue fundado en 1974, reportan que los cortes de luz efectuados desde marzo han causado el cierre de establecimientos que necesitan mantener refrigerado los alimentos.

Los pasillos del mercado municipal quedan desolados. Foto: Mayreth Casanova 

José Romero, encargado de uno de los establecimientos que sigue abierto, explicó que no todos los propietarios pueden costear una planta eléctrica, las cuales se ofertan en moneda extranjera, para sus comercios.

“Con el apagón del 7 de marzo estuvimos más de 100 horas sin luz y ahí empezaron a cerrar las carnicerías, porque regalaron su mercancía para que no se dañara y ese capital no se recupera”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 
CARNICERÍAS DE GUÁRICO REMATAN CARNE Y POLLO PARA REDUCIR PÉRDIDAS

El mercado se ha visto afectando porque además de la falta de luz, solo trabajan seis horas diarias por los problemas de comunicación para los puntos de venta.

Los comercios deben cerrar a las 2:00 de la tarde, al menos que tengan planta eléctrica. Los pasillos quedan desolados y hay pocas ventas, explicó Luis Carrillo, encargado de otra carnicería.

Santamarías abajo después de las 2:00 de la tarde por los cortes de luz. Foto: Mayreth Casanova 

Hay otras charcuterías que también bajaron sus santamarías, por lo que sus propietarios han comenzado a vender cavas refrigeradoras, máquinas de moler y rebanadoras. Otros se han movilizado hacia otras zonas.

Los comerciantes también denunciaron que otro de los problemas que presenta el mercado están relacionado con el deterioro de sus instalaciones, donde hay filtraciones, daño de tubería de aguas y falta de alumbrado.

Foto: Mayreth Casanova 

No hay servicio de mantenimiento dentro de las instalaciones, denunciaron los comerciantes, a pesar de los anuncios del alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, sobre la restauración del mercado como parte de los proyectos que desarrollaría durante su gestión. Hasta ahora, no hay avances.

DÉJANOS TU COMENTARIO