Hace dos años que no recogen la basura en sectores de Machiques

En cinco comunidades del municipio están afectados por la basura. Los vecinos están expuestos a malos olores y a los riesgos de contraer enfermedades por la proliferación de ratas y mosquitos

39
En el sector La Isla en Machiques la acumulación de basura está en las principales calles de la comunidad. | Foto Johandry Andrea Montiel

En los sectores La Isla, La Polar, Casco Central, Singapur y Alto Viento los habitantes están afectados por la acumulación de basura. Desde hace dos años, la Alcaldía del municipio Machiques no recoge los desechos y los vecinos están expuestos a la contaminación, a la proliferación de ratas y a los mosquitos.

Ante esta situación, los habitantes de estos sectores también están afectados por la quema de basura que algunas personas hacen para evitar que se sigan acumulando desechos. En estos cinco sectores denuncian que, desde diciembre de 2017, cuando resultó electa Betty Zuleta como alcaldesa del municipio, no han visto a ningún camión recolector de desechos sólidos.

LEE TAMBIÉN

FAMILIA EN MACHIQUES COCINAN EN LEÑA POR FALTA DE GAS

Las familias afectadas informaron a El Pitazo que del Aseo Urbano depende la Alcaldía de Machiques, y que no están cumpliendo con el trabajo que es recoger los desechos sólidos. Los vecinos denuncian que esta situación atenta contra la salud de niños, adultos y ancianos que residen en estas comunidades.

Mary Carmen Romero, abuela de dos niños de 7 y 9 años, señaló que por la deficiencia del servicio público deben acumular los desechos en un espacio del patio de su casa para luego quemarla. “La acumulamos en un rincón del patio y en la noche la quemamos. Es insoportable el olor, las moscas y las culebras que se esconden entre la basura. También el humo afecta a los vecinos quienes lo inhalan. A diario aquí hay ratas por todas partes que salen de la basura y también se meten en nuestras casas”, dijo Romero, quien exigió al gobierno local activar a los camiones recolectores en la zona.

Marianela Gutiérrez, también vecina del sector La Isla, mencionó que la presencia de ratas podría desencadenar otras enfermedades. “Las familias de este sector se exponen a esto día a día. No solo es esto, sino que la cañada que atraviesa nuestra comunidad también está colapsada de basura y escombros. Tantos desechos sólidos incrementan las plagas, los zancudos, moscas, cucarachas y ratas”, se quejó la ama de casa.

La respuesta oficial

Desde la oficina de Aseo Urbano informan que no tienen suficientes camiones compactadores. Jimmy Manjarrez, jefe de operaciones de garaje municipal informó que esta dirección atiende a las comunidades con tres unidades una vez al mes. También se suma la falta de personal.

Otro de los problemas que se une, es que quedan pocos trabajadores y ante el poco pago que reciben piden colaboraciones económicas casa por casa. Así lo precisaron los habitantes del municipio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO