20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Habitantes trancan la Coro- Punto Fijo al cumplir 26 días sin luz 

Tampoco tienen gas y deben cocinar en leña. Para poder conciliar el sueño sacan los colchones a los techos o a las aceras

-

Punto Fijo.- Habitantes del complejo habitacional Ciudad Federación, municipio Carirubana en el estado Falcón, cerraron la carretera Coro- Punto Fijo la mañana de este jueves 26 de noviembre, para exigir que les sean colocados los dos transformadores que se quemaron el pasado 31 de octubre y que a consecuencia de ello cumplieron 26 días sin luz.

La calamidad que han vivido durante estos 26 días los llevó a trancar la principal autopista y única vía para salir de la Península de Paraguaná ante la falta de respuestas de los organismos competentes. Las 26 familias afectadas acudieron a Corpoelec, la gobernación de Falcón y a la Alcaldía de Carirubana y no han tenido respuestas satisfactorias. A la comunidad también acudió el candidato por el Psuv a la Asamblea Nacional, Fernando Bastidas y les ofreció los transformadores, pero hasta la fecha no les han sido entregados.

Derwis Manaure, habitante de la comunidad dijo que tienen 26 días pasando muchas necesidades. «Retrocedimos unos cincuenta años, no tenemos gas por eso cocinamos en fogones comunitarios porque las casas son pequeñas y se imaginan si cada uno tuviera un fogón encendido. El calor no se aguanta, cada día hay más zancudos y moscas porque tenemos a Tiguadare muy cerca. En las noches nos alumbramos con potes que prendemos con gasolina y trapos. Además la delincuencia aprovecha porque sabe que estamos a oscuras», dijo.

Los vecinos se alumbran en las noches con potes con gasolina | Foto: cortesía de vecinos

Para poder dormir, sacan los colchones a los techos o a las aceras y entre los vecinos hacen vigilias para evitar los robos, aunque a varios los han despojado de sus celulares. Las noches se hacen eternas para quienes son padres de familia porque no duermen al pendiente de sus hijos.

El gobierno regional les ofreció resolver la problemática, pero ya han pasado 26 días desde que un aguacero quemó varios transformadores de la comunidad y dejó a más de 100 familias sin servicio eléctrico. Algunos se han conectado de los vecinos que si tienen servicio eléctrico, otras manzanas les instalaron un transformador para que tengan solo energía 110, pero el estacionamiento Nazareth quedó en el olvido.

Es de recordar que el 31 de octubre una fuerte lluvia causó el colapso de varios transformadores y con ello la falla eléctrica en casi toda la segunda etapa de urbanismo que tiene al menos 10 años habitado. Este jueves, la protesta fue disuelta por la Guardia Nacional y la Policía regional quienes les coordinaron con las autoridades competentes una respuesta. 

Les informaron que el fin de semana les llevarían una jornada de gas doméstico para las 26 casas que continúan sin servicio eléctrico mientras se espera la llegada de los transformadores para atenderles como caso de prioridad.

Cocinan en fogones comunitarios desde hace 26 días que quedaron sin servicio eléctrico | Foto: Irene Revilla

LEE TAMBIÉN

Dgcim decomisó una gandola de gas doméstico a una cooperativa en Falcón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a