21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Habitantes reportan inundaciones en campos petroleros de Lagunillas

La falta de limpiezas de drenajes por parte de Pdvsa y el retraso en el encendido de las bombas de achique ocasionaron la inundación de los campos Florida, Grande, Alegría y Puerto Nuevo. Lagunillas está por debajo del nivel del mar y presenta el fenómeno de subsidencia

-

Ciudad Ojeda. – Habitantes de cuatro campos petroleros de Lagunillas, estado Zulia, reportaron inundaciones en calles y viviendas después de lluvias este sábado, 5 de noviembre. Los afectados indicaron que el sistema de achique presentó fallas y el colapso de los drenajes por falta de mantenimiento.

Las calles y los patios de las viviendas de los campos Alegría, Grande, Florida y Puerto Nuevo, ubicados en Lagunillas, quedaron bajo el agua. La situación afecta al menos a 2.000 familias que residen en la zona.

Zulia | Intensa lluvia inunda principales calles de Maracaibo

El retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de bombas de achique, el cual comenzó después de las 9:30 am, ocasionó el colapso en los cuatro campos petroleros. Los vecinos también denunciaron la falta de mantenimiento y limpieza de los drenajes, los cuales son competencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lagunillas es el punto más bajo con referencia al nivel del mar en Venezuela y se presenta el fenómeno de la subsidencia por la extracción petrolera. Por esta razón requiere del sistema de achique debido al hundimiento en la zona.

Vecinos de Lagunillas reportaron inundaciones en calles y casas de campos petroleros. Foto: cortesía.

Juan Méndez, vecino de uno de los campos petroleros, precisó a El Pitazo que colapsaron los drenajes principales y secundarios. “Los drenajes están llenos de basura y maleza. Deben ser limpiados con frecuencia y no esperar a que nos inundemos. La lluvia sigue y el agua no baja; esto es preocupante”, afirmó.

Los habitantes de los campos petroleros precisaron que 30% de las bombas del sistema de achique está inoperativa. Ante la situación, pidieron a la directiva de Diques y Drenajes de Pdvsa que realicen mantenimiento a los equipos y sean sustituidos.

Vecinos de Lagunillas reportaron inundaciones en calles y casas de campos petroleros. Foto: cortesía.

Durante una inspección con Protección Civil, el presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, le hizo un llamado a Pdvsa para iniciar un plan preventivo de limpieza de drenajes entre la Alcaldía de Lagunillas y la industria para evitar el desbordamiento por lluvias. El llamado es también para ofrecer apoyo a los afectados.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que seguirán las lluvias y descargas eléctricas en áreas de Zulia, lo que mantiene en alerta a las comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a