Ciudad Ojeda. – Habitantes de cuatro campos petroleros de Lagunillas, estado Zulia, reportaron inundaciones en calles y viviendas después de lluvias este sábado, 5 de noviembre. Los afectados indicaron que el sistema de achique presentó fallas y el colapso de los drenajes por falta de mantenimiento.
Las calles y los patios de las viviendas de los campos Alegría, Grande, Florida y Puerto Nuevo, ubicados en Lagunillas, quedaron bajo el agua. La situación afecta al menos a 2.000 familias que residen en la zona.
Zulia | Intensa lluvia inunda principales calles de Maracaibo
El retraso en la puesta en funcionamiento del sistema de bombas de achique, el cual comenzó después de las 9:30 am, ocasionó el colapso en los cuatro campos petroleros. Los vecinos también denunciaron la falta de mantenimiento y limpieza de los drenajes, los cuales son competencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Lagunillas es el punto más bajo con referencia al nivel del mar en Venezuela y se presenta el fenómeno de la subsidencia por la extracción petrolera. Por esta razón requiere del sistema de achique debido al hundimiento en la zona.

Juan Méndez, vecino de uno de los campos petroleros, precisó a El Pitazo que colapsaron los drenajes principales y secundarios. “Los drenajes están llenos de basura y maleza. Deben ser limpiados con frecuencia y no esperar a que nos inundemos. La lluvia sigue y el agua no baja; esto es preocupante”, afirmó.
Los habitantes de los campos petroleros precisaron que 30% de las bombas del sistema de achique está inoperativa. Ante la situación, pidieron a la directiva de Diques y Drenajes de Pdvsa que realicen mantenimiento a los equipos y sean sustituidos.

Durante una inspección con Protección Civil, el presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, le hizo un llamado a Pdvsa para iniciar un plan preventivo de limpieza de drenajes entre la Alcaldía de Lagunillas y la industria para evitar el desbordamiento por lluvias. El llamado es también para ofrecer apoyo a los afectados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que seguirán las lluvias y descargas eléctricas en áreas de Zulia, lo que mantiene en alerta a las comunidades.