19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Habitantes reportan fallas en suministro de agua en la Costa Oriental del Lago

La falta de gasolina afecta la compra de cargas de agua de camiones cisterna, denunciaron los habitantes de Cabimas y Ciudad Ojeda. Aunque los conductores pueden surtir en las estaciones de servicio, tardan hasta cuatro días esperando

-

Cabimas.- Los habitantes de los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, denuncian intermitencia en la distribución de agua por tubería desde hace al menos 90 días. También reportan fallas de luz y racionamiento eléctrico que supera las ocho horas diarias.

En Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez y Miranda, municipios que conforman la Costa Oriental del Lago, no hay cronograma en los cortes de luz y los vecinos denuncian que deben comprar agua por las fallas en la distribución.

La calidad de vida de al menos 200.000 habitantes, quienes residen en los siete municipios zulianos, se ha visto afectada por la crisis de servicios públicos en medio de la cuarentena y la restricción en el surtido de combustible en el estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Muere por contagio de COVID-19 gaitero y compositor zuliano

Evangelista González, habitante del sector Francisco de Miranda en Cabimas, camina dos kilómetros cargando botellones hasta una venta agua potable . La mujer tiene 56 años y asegura que la utiliza para cocinar. 

Con la falta de gasolina, por el anuncio de la suspensión en el despacho en Zulia desde el 16 de marzo, los vecinos de Cabimas y Ciudad Ojeda denuncian que han aumentado los costos de las cargas de agua de camiones cisterna y se deben pagar en dólares.

Hasta ahora, los habitantes de los sectores afectados por las fallas siguen sin respuesta de las autoridades de Hidrolago, empresa encargada de la distribución en la entidad. Solo han informado que están reparando los motores dañados en el embalse de Pueblo Viejo, desde enero. 

“Es desesperante porque no tenemos agua ni tampoco podemos comprar camiones. No tienen gasolina para moverse”, cuenta Luis Jiménez, quien denunció en sus redes sociales que tiene 13 días esperando que llegué el plan de contingencia que solicitó a la Alcaldía de Cabimas. “El plan de contingencia tiene prioridad para la unidad de diálisis, hospital y ambulatorios del municipio, pero cómo sobrevivimos los habitantes sin agua en nuestras casas”, cuestionó Jiménez.

Aunque los conductores de camiones de agua están en la lista de sectores priorizados en el surtido de combustible, el miércoles 8 de abril, un grupo denunció que militares se negaron a despachar 60 litros en sus unidades y no cumplieron con su cronograma de distribución en zonas afectadas por las fallas en la distribución de agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a