Habitantes reportan fallas de luz y agua en sectores de Mene Grande

Cortes de luz de al menos seis horas diarias, fallas en la distribución de agua desde octubre e intermitencia con el servicio de telefonía denunciaron los habitantes de comunidades de Baralt, en la Costa Oriental del Lago

200
Los habitantes de Baralt protestaron este 30 de noviembre | Foto: archivo Mayreth Casanova

Mene Grande.- Habitantes del municipio Baralt, estado Zulia, denunciaron fallas de agua, electricidad y telefonía, lo cual afecta su calidad de vida en medio de la cuarentena por COVID-19. El reclamo a las autoridades lo realizaron este lunes, 30 de noviembre.

Mene Grande, capital de Baralt, fue la zona donde se explotó el primer pozo petrolero comercial del país, conocido como Zumaque I, el 31 de julio del año 1914. En la actualidad, sus habitantes reclaman a los gobiernos municipal y regional que no hay agua, Internet y mantienen racionamiento eléctrico.

Durante la semana de cuarentena radical o de flexibilización, como lo anuncia Nicolás Maduro, los ciudadanos no observan diferencia entre ambos horarios. “Aquí todo está más solitario. La gente tiene que cerrar temprano los comercios por la luz o la conexión, cargar agua para bañarse y también buscar leña para cocinar”, dice José Salazar, habitante de Rancho Grande.

El servicio eléctrico presenta fallas y en muchos sectores, como Rancho Grande, Campo Carorita, Niquitao, Santa María, La Chamarreta, Florida, La Planta, La Golfo, Pueblo Nuevo y Los Algarrobos, hay racionamiento eléctrico de cuatro, seis y hasta ocho horas diarias. Los vecinos denunciaron que los cortes eléctricos se hacen sin cronograma.

LEE TAMBIÉN

Terminal terrestre de Maracaibo inicia operaciones sin viajes a otros estados

“El problema de la luz es en todo el Zulia, pero nosotros necesitamos un cronograma de racionamiento. Aquí no sabemos cuándo se va y no podemos estar prevenidos siempre. Es desesperante. A veces se va en la noche y es peligroso salir”, contó Yudith Áñez en una entrevista telefónica con El Pitazo.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago -Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez- los habitantes han reclamado por la intermitencia en la distribución de agua desde el año 2018, razón por la que deben comprar camiones cisterna y botellas de agua para sus viviendas.

En sectores de Baralt, tanto rurales como residenciales, hay intermitencia de servicio desde octubre y hay sectores que acumulan al menos 35 días sin agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.