Habitantes reportan fallas de insumos en ambulatorios de Cabimas

En los centros de salud de Cabimas hay fallas con el suministro de agua e insumos médicos. Autoridades locales han realizado jornadas de desinfección de áreas, pero no han dotado de material para atender a los pacientes, denunciaron habitantes de la zona

105
En los centros de salud han realizado jornadas de desinfección para disminuir riesgo de propagación | Foto: cortesía Bomberos de Cabimas

Cabimas.- En al menos 5 ambulatorios de Cabimas, en el estado Zulia, hay fallas con el suministro de agua, deterioro en las instalaciones y carecen de insumos médicos para atender a los pacientes, según denunciaron habitantes de la zona este jueves, 18 de junio.

En medio de la cuarentena decretada para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad por coronavirus, centros de salud de Cabimas no tienen inyectadoras, gasas, solución fisiológica ni alcohol. También faltan insumos como analgésicos, antihipertensivos y antipiréticos.

Juan González, dirigente vecinal de Cabimas, señaló que los ambulatorios de 26 de Julio, Federación I, El Lucero, Curazaito y en la carretera H del municipio están deteriorados. En sus áreas los aires acondicionados funcionan a medias y no hay iluminación en el servicio de consultas.

“Los médicos y enfermeras trabajan como pueden, cuando llegan pacientes con dolores fuertes los deben remitir al hospital o piden a los familiares que compren los medicamentos porque no hay”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales en el HUM están en riesgo por escasez de insumos

En los centros de salud de Cabimas también hay fallas en el suministro de agua, desde el año 2018, hay sectores de la Costa Oriental del Lago que han reportado intermitencia en la distribución de agua.

Debido a las fallas de agua en los ambulatorios, el hospital Adolfo D’Empaire y la unidad de diálisis Barrio Obrero dependen del programa de contingencia que mantiene la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cabimas, por lo que surten sus tanques con camiones cisterna.

Amira Méndez, habitante del sector 26 de Julio, denunció que llevó a su hijo de 8 años al ambulatorio de la zona por un cuadro febril y no tenían insumos. “Solo tenían un termómetro y después que arrojó 38,5 me sugirieron que lo tenía que bañar o llevar al hospital”, denunció.

Aunque la Alcaldía de Cabimas, junto a Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, han realizado al menos 90 jornadas de desinfección en centros de salud, morgue, hospital, Centro de Diagnóstico Integral de Las 40 y otros espacios de concurrencia en Cabimas, con una solución química de hipoclorito de sodio, no han dotado de insumos médicos a los ambulatorios, solo de equipos de protección al personal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.