18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Habitantes reportan aparición de caracoles africanos en la Costa Oriental del Lago

Los organismos advierten a la ciudadanía que los caracoles no deben ser manipulados sin protección. Hasta ahora, hay reportes en Cabimas y Ciudad Ojeda. Esta es 1 de las 100 especies invasoras más dañinas que hay en el mundo

-

Cabimas.– Habitantes de los municipios Cabimas y Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, reportaron la aparición del tóxico caracol africano en dos sectores, este martes 8 de noviembre. La situación fue confirmada por los organismos de seguridad, quienes realizaron la recolección de la plaga.

Según los reportes, hasta ahora, los caracoles se recolectaron en una casa del sector Los Laureles de Cabimas y en la avenida 34 de Ciudad Ojeda. Las comunidades hicieron los reportes telefónicos para pedir apoyo de Protección Civil.

Caracoles africanos: la plaga que contamina el agua en un municipio de Táchira

Gabriel Galué, director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, pidió a la ciudadanía notificar a las autoridades sobre la presencia del caracol africano. «No tome acciones por sí mismo, no manipule el caracol, porque allí se pone en riesgo cualquier persona de la comunidad que lo haga», aclaró.

La Secretaría de Salud del Zulia ha explicado que luego de la captura de los caracoles deben introducirse en un recipiente con agua, sal y cal. “Posteriormente, se procede a enterrarlos, a una profundidad entre 50 o 60 centímetros del suelo, cubrirlos de cal y luego arena», dice una publicación.

Dónde reportar la aparición

La Gobernación del estado Zulia puso a disposición los números de la Secretaría de Salud 0424-6201042, Instituto Regional del Ambiente 0414-6522956 y el Ministerio del Ecosistema 0800-Ambiente (0800-2624368).

Ambientalistas y protectores de animales habían alertado sobre la reaparición del tóxico caracol africano en Maracaibo, capital del Zulia, desde el 5 de noviembre. La situación mantiene en alerta a la ciudadanía.

El caracol africano: ¿es una amenaza para la salud del ser humano?

En el sector El Milagro de Maracaibo recolectaron 437 caracoles africanos en el jardín de una casa. Esta es 1 de las 100 especies invasoras más dañinas que hay en el mundo y tienen la capacidad de transmitir parásitos y bacterias que ponen en riesgo a la comunidad.

El caracol africano llegó al continente americano en la década de los 70 a Brasil y desde 1970 hizo su aparición en Venezuela, precisaron los ambientalistas. Es común que aparezca en época de lluvia y por ser molusco es hermafrodita, que suele reproducirse solo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a