27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Habitantes piden insumos médicos en ambulatorios rurales de la Costa Oriental del Lago

En las zonas rurales de los municipios de la Costa Oriental del Lago, en Zulia, sus habitantes deben movilizarse hospitales públicos y privados de Cabimas, Ciudad Ojeda o Maracaibo para recibir atención médica por la falta de suministros en ambulatorios para atender emergencias

-

Cabimas.-  Habitantes de las zonas rurales de los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, exigen entrega de suministros médicos en los ambulatorios para atender emergencias. Los pacientes se deben movilizar a Cabimas, Lagunillas o Maracaibo, denunciaron a El Pitazo este 14 de septiembre.

Ángela Mariño tiene 53 años y reside en el sector Corral de Nava, parroquia Arístides Calvani de Cabimas. Una de sus hijas tiene 6 meses de embarazo y tenía contracciones, pero en el ambulatorio no la atendieron y debió esperar que amaneciera para ser trasladada al hospital Adolfo D’ Empaire, a casi 45 minutos. 

«Lo que es difícil en la ciudad para nosotros es más complicado. En la madrugada hay que agarrar la carretera para llegar a Cabimas o Maracaibo y es peligroso. Los enfermos deben esperar un bus que solo pasa dos veces al día y viene del Consejo de Ciruma«, precisó.

En los ambulatorios de las zonas rurales de Cabimas, Miranda, Simón Bolívar y Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, requieren de inspecciones, reparación de equipos y entregas de suministros médicos.

Mariño contó que en el ambulatorio no hay aires acondicionados, la electricidad falla con frecuencia y la inoperatividad de los equipos. «Durante la noche los médicos no se quedan por miedo, están a la buena de Dios. La salud es un lujo para los que vivimos en la zona rural», afirmó.

José Meléndez vive en El Guanábano, zona rural del municipio Santa Rita, y denunció a El Pitazo que el ambulatorio, ubicado en la carretera Williams, está deteriorado y no está la ambulancia operativa para trasladar a los enfermos.  

Los habitantes de la comunidad han reclamado desde el año 2020 que los techos tienen filtraciones y dañan las paredes, las ventanas están sin vidrios, las camillas rotas y no tienen bombillos, junto a la falta de oxímetro, tensiómetro, termómetro y los insumos básicos para atender una emergencia.

«En medio de una pandemia y no tener garantía de atención médica nos preocupa. Cuando vienen las elecciones, los políticos se acercan y prometen que rehabilitarán y construirán mejores centros de salud. Aquí seguimos», precisó Meléndez, quien tiene una prima en el hospital de Cabimas.

La falta de gasolina, ambulancias en funcionamiento y los insumos médicos en l os ambulatorios de las zonas rurales de la Costa Oriental del Lago preocupa a los habitantes, quienes deben pedir cola o buscar combustible para llegar a un centro de salud público o privado de las ciudades principales como Cabimas, Maracaibo o Lagunillas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a